Coordinación de Desarrollo Humano emprendió acciones de formación integral con estudiantes de Comunicación Social

Acciones de Formación Integral con Estudiantes de Comunicación Social - Periodismo
  • Fecha: marzo 12, 2019

Durante el mes de febrero, estudiantes y docentes del programa de Comunicación Social participaron de una serie de actividades de formación integral propuestas por la coordinación de Desarrollo Humano, área adscrita a la Dirección de Bienestar Universitario, realizadas del 19 y 23 de febrero, en las sedes Pance y Meléndez, con el fin de promover la reflexión en torno a la resolución de conflictos, el trabajo en equipo, la comunicación asertiva y las habilidades emocionales con los estudiantes del programa.

Más de 150 estudiantes participaron en talleres de resolución de conflictos, trabajo en equipo, comunicación asertiva y habilidades emocionales. “La agenda de trabajo y el temario fue producto de la construcción colectiva entre el equipo de Desarrollo Humano, la Dirección de Bienestar Universitario y la Dirección del programa de Comunicación Social – Periodismo, instancias que atendiendo a la particularidad de dicho programa y la singularidad de los grupos, propusieron intervenciones situadas y tendientes a responder sus necesidades, en lo que respecta al componente de formación integral”, afirmó la sicóloga Lina María Quintero, coordinadora de Desarrollo Humano.

Se realizaron talleres de formación integral que apelaron al juego como medio para promover la reflexión.  Por ejemplo, uno de los juegos destacados fue el de la “charada”, recurso que permitió poner a circular elementos y situaciones de la cotidianidad de los estudiantes como vía de aproximación a su labor como comunicadores sociales en formación y futuros profesionales”, agregó Quintero.

Como resultado de la actividad, tanto estudiantes como docentes se mostraron interesados y participativos con la propuesta; la vinculación activa por parte de los docentes promovió el desenlace de las actividades de una forma más amena, generando un diálogo que giró en torno al objetivo principal, es decir, a la construcción de un momento de reflexión. Asimismo, tuvieron la oportunidad de construir sus propias ideas, que en gran mayoría versaban sobre la importancia de comprender al otro y respetarlo, entendiendo que en la igualdad está la diferencia.

En palabras de Quintero, “es de suma importancia para la Coordinación de Desarrollo Humano adelantar estas acciones, que por un lado van en cumplimiento de la política de Bienestar Universitario y por el otro,  permiten a la comunidad construir procesos de reflexión y aprendizaje en torno a lo humano, que redunda en el fortalecimiento y afianzamiento de habilidades y capacidades de los integrantes de la comunidad universitaria, generando, además, oportunidades de construcción de una vida creativa y productiva en los estudiantes”.

Marzo

29EneAll Day19MayExamen Saber TyTTÉCNICOS Y TECNÓLOGOS Organiza: Calidad Académica

11Mar1:00 a.m.11Abr1:00 a.m.Becas Institucionales 2019-2¡Que no se te pase! Organiza: Coordinación de Becas

19Mar(Mar 19)2:00 p.m.24Abr(Abr 24)6:00 p.m.Convocatoria de Intercambios 2019-2¿Intercambio estudiantil?...con UNICATÓLICA lo puedes lograr Organiza: Relaciones Interinstitucionales