Acercamiento Social, Cátedra Isaías Duarte Cancino. Comunidad Parroquial Nuestra Señora de Aguablanca

Acercamiento Social, Cátedra Isaías Duarte Cancino
  • Fecha: noviembre 13, 2018

El pasado 20 de octubre se llevó a cabo el Festival de la Familia con la comunidad de la Parroquia Nuestra Señora de Aguablanca ubicada en el Barrio Manuela Beltrán, un evento que nace de la idea de realizar un acercamiento social, que permita dar respuesta a necesidades de poblaciones vulnerables, tal como lo soñó Monseñor Isaías Duarte Cancino. Por ello, y dadas las condiciones del sector, especialmente la realidad que viven los habitantes de la calle 99, un grupo de estudiantes de los programas de Administración de Empresas e Ingeniería de UNICATÓLICA, en compañía de la docente Mildred Alexandra Blanco Castro, Coordinadora de la Cátedra, realizaron un primer acercamiento para conocer la realidad de esta comunidad y escuchar las necesidades expuestas por el Pbro. Nelson Tovar, algunas personas del Consejo Pastoral y las madres de familia del taller de apoyo escolar que allí se realiza.

“Al escucharlos, se descubrió una realidad desbordante, pues la problemática va más allá de las situaciones materiales: violencia, maltrato infantil, abandono por parte del Estado y de la empresa privada, embarazos adolescentes y consumo de sustancias psicoactivas en niños de 9 años, además de situaciones emocionales que los han sumido en la tristeza, la desconfianza y la desesperanza, pues expresan que muchas universidades llegan allí, pero no vuelven”, comentó la profesora Blanco.

Ya en clase, y ante esta situación, los estudiantes transmitieron el mensaje a sus compañeros, y junto con la docente diseñaron la propuesta del Festival de la Familia Nuestra Señora de Aguablanca, con el ánimo de dar respuesta a las necesidades de la comunidad, hacer presencia de la Institución y contemplar la posibilidad de desarrollar propuestas a largo plazo. Por lo tanto, docentes y estudiantes iniciaron un plan de gestión de recursos económicos y donaciones de empresas privadas y estatales para llevar a cabo esta bonita celebración familiar, donde aproximadamente 700 personas disfrutaron de una jornada de vacuna contra la violencia, siembra de árboles, pintura de mural, ofrecimiento de servicios de la Secretaría del Adulto Mayor de la Alcaldía de Cali, sancocho comunitario, recreación infantil, zanqueros, teatro, regalos para 350 niños y niñas, entre otras actividades, en un ambiente de amor, paz, fraternidad y mucha alegría.

Diciembre

02DicAll Day24EneCursos Intersemestrales de Inglés Organiza: Departamento de Comunicación y Lenguaje

14Dic9:00 a.m.4:00 p.m.Open HousePREGRADO & POSGRADO Organiza: Departamento de Mercadeo