Acreditación de Alta Calidad de la Licenciatura en Filosofía

• Fecha: diciembre 15, 2017

El pasado 24 de noviembre de 2017 se emitió la Resolución aprobatoria para dar el reconocimiento de Alta Calidad al programa de Licenciatura en Filosofía. El Ministerio de Educación Nacional (MEN) notificó mediante la Resolución 26330 que otorgó a la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium, por el término de cuatro años, dicha Acreditación.

Esta notificación llega a la Institución después de un proceso de trabajo dedicado y mancomunado de la Facultad de Teología, Filosofía y Humanidades en asocio con la Facultad de Educación, y especialmente del equipo de la Licenciatura en Filosofía, bajo la guía de la oficina de Calidad Académica, en la cual se autoevaluó el programa. Asimismo, se realizaron las respectivas modificaciones del caso, se hizo la recolección de la información y se empezó a implementar el respectivo plan de mejora para llegar a la Acreditación.

De igual forma, la normativa que fue expedida para regular las condiciones de calidad de las licenciaturas se dio a través del Artículo 222 de la Ley 1753 de 2015 y luego mediante la Resolución 02041 del 3 de febrero de 2016, que resalta el arduo trabajo de dos años y el compromiso reflejado en las dos visitas del Consejo Nacional de Acreditación (CNA). En primera medida la visita se tuvo a través de un miembro de dicho consejo para comprobar la condición institucional y posterior a eso la visita de dos pares designados por el CNA para verificar las condiciones del programa.

A su vez, el equipo de trabajo logró demostrar al MEN argumentos y evidencias incontrovertibles que demostraron que el programa debía ser reconocido como de Alta Calidad.

Este reconocimiento ha sido un acontecimiento importante para la Institución ya que, es el primer programa de UNICATÓLICA en tener acreditación de ALTA CALIDAD. Además, esto abre el camino a que se de en los otros programas este reconocimiento.

Igualmente, esta Acreditación tiene un sentido simbólico en cuanto a la Licenciatura en Filosofía, ya que si bien modificó la denominación inicial que tenía como Licenciatura en Filosofía y Ciencias Religiosas, tiene el honor de haber sido el programa fundacional, es decir, el programa con el que la Institución inició como Educación Superior.

Este logro obtenido evidenció un compromiso con la Institución el cual le apuesta a unas verdaderas condiciones de calidad, aspectos tales como: las condiciones de los docentes, estudiantes, investigación, proyección social, internacionalización, bienestar y en general todas las condiciones que CNA y el MEN exigen a un programa para este máximo reconocimiento.