Acreditación de Alta Calidad a Licenciaturas en Informática y Filosofía

Acreditación alta calidad licenciaturas en UNICATÓLICA
  • Fecha: febrero 22, 2018

El Ministerio de Educación Nacional, mediante las Resoluciones 26330 del 24 de noviembre de 2017 y 27739 del 7 de diciembre de 2017 , otorgó a los programas de Licenciatura en Filosofía y Licenciatura en Informática la Acreditación de Alta Calidad, por un periodo de cuatro (4) años.

Entre las fortalezas del programa de Licenciatura en Filosofía que más resaltaron los pares académicos, sobresalen los logros significativos alcanzados en corto tiempo, esto es, en el lapso de tres o cuatros años. Entre ellos destacan la apropiación del Decreto 2450 de 2015 y la Resolución 2041 de 2015, proceso que se realizó entre 2015 y 2016; la consolidación de profesores de tiempo completo, medio tiempo y a término indefinido, situación que se logró en menos de tres años.

Estos documentos oficiales indican que el programa ha logrado en pocos años un reconocimiento académico y social en la región y en el país. La propuesta de investigación en el plano interno es sólida, es decir, lo que se hace en el programa obedece y se articula con la propuesta institucional de investigación.

Subrayan de manera positiva que durante la reunión con los egresados, se resaltó el compromiso y agradecimiento con el programa; además de verificar una alta empleabilidad de sus egresados en diferentes escenarios educativos, culturales y sociales de la región.

El marco institucional de la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium ofrece posibilidades de madurez y crecimiento para el programa, tal es el caso de los convenios de internacionalización y el apoyo a docentes y estudiantes para relacionarse con programas similares de otras latitudes de América y Europa.

Asimismo, señalan la coherencia del Proyecto Educativo del programa como reflejo de la Misión y Visión, en el que los estudiantes, gracias al apoyo institucional, los costos académicos y los horarios de clases pueden asumir la propuesta de formación. Atender a poblaciones menos favorecidas implica impactar de diferentes maneras (proyección social, prácticas pedagógicas y docentes) a sectores golpeados de la ciudad.

En el caso del programa de Licenciatura en Informática, los pares resaltaron los siguientes aspectos:

• La Misión y Visión de la licenciatura, la expresión en los principios y actividades que definen el Proyecto Educativo de Programa y la estrecha relación con la Misión, Visión y el Proyecto Educativo Institucional PEI.
  • La historia, el reconocimiento y el posicionamiento institucional en la ciudad de Cali y en especial, en los sectores menos favorecidos donde el programa está presente y cuyo valor es ampliamente señalado por colaboradores, egresados y estudiantes.
  • El sentido de pertenencia de la comunidad universitaria con la licenciatura y su manifiesto reconocimiento a la Institución, programas, proyectos, estrategias y actividades que favorecen, por una parte, la formación humanista e integral, el desarrollo humano, el bienestar y la construcción de tejido social; y por el otro, el dominio de los saberes específicos y generales en el campo de la informática y la pedagogía, haciendo especial énfasis en el componente de bienestar universitario y el reconocimiento a la labor misional de la Institución.
  • La Política de Investigación cuya Dirección ha alcanzado un ejercicio sostenido y creciente en los últimos cuatro (4) años; demostrando el compromiso con la producción del conocimiento y el respaldo financiero y administrativo en este sentido. Su estructura permite movilizar el talento de los programas y los recursos institucionales en pro de la innovación académica, la formación del talento a través de los semilleros de estudio y semilleros de investigación.
  • El Sello Editorial como responsabilidad de la Dirección de Investigación, asegura la publicación de resultados de investigación y la divulgación del conocimiento de calidad. Poseer, además, una política de mejoramiento profesoral para el favorecimiento de las competencias pedagógicas y disciplinares.
  • La proyección social y el desarrollo comunitario imprime a sus planes y programas una articulación con las diversas facultades en pro de la comunidad. En ello, la Licenciatura en Informática juega un rol preponderante al ser uno de los mayores intereses de la comunidad.
  • El programa de Informática cuenta con convenios para la realización de prácticas pedagógicas, por lo cual sus estudiantes deben cursar una asignatura de Práctica Social con organizaciones en alianzas, a través de las cuales vivencian la función social y humanista, que hace parte de la Misión de UNICATÓLICA.

Con este reconocimiento, UNICATÓLICA demuestra una vez más la consolidación de una cultura de autoevaluación y autorregulación que se fortalece permanentemente y su compromiso con el mejoramiento de la calidad de la educación superior en el país.

Noviembre

18NovAll Day30Cursos Intersemestrales Ciencias Básicas Organiza: Departamento de Ciencias Básicas

23Nov5:00 p.m.12:00 p.m.IX Encuentro de Egresados Organiza: Departamento de Egresados