Mayo, 2023

16May7:00 p.m.9:30 p.m.Conversatorio "Educación, comunicación y vulnerabilidad de los liderazgos indígenas: pueblos Ka’apor de Brasil, Misak y Nasa de Colombia"7:00 p.m. - 9:30 p.m. Auditorio Lumen Gentium - Sede Meléndez Organiza: Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas

Un espacio de diálogo, reflexión y sensibilización con comunidades indígenas

El Programa de Comunicación Social – Periodismo te invita a participar del conversatorio “Educación, comunicación y vulnerabilidad de los liderazgos indígenas: pueblos Ka’apor de Brasil, Misak y Nasa de Colombia”, que pretende dialogar frente a los procesos educomunicativos propios y las situaciones de vulnerabilidad en las que están expuestos los liderazgos indígenas por defender sus saberes ancestrales y sus territorios.

En el evento estarán presentes líderes del pueblo Ka’apor, comunidad que habita en la Amazonía brasilera (Estado de Marañon) quienes tienen un proceso educativo propio de saberes y han sufrido el asesinato, la amenaza y la judicialización de sus líderes por defender la selva de los depredadores madereros y mineros.

También estarán presentes los representantes del pueblo Misak de Colombia, quienes desde hace 10 años vienen impulsando una Universidad Propia (La Ala Kusreik y Misak Universidad) cuyos líderes enfrentan a diario innumerables situaciones de amenazas y desplazamientos. Además, estarán representantes de los pueblos Nasa del norte del Cauca, quienes tienen desde hace más de 20 años una propuesta educativa propia, pero han sufrido un largo proceso de violencia en sus territorios que les ha costado la vida a decenas de líderes y comuneros.

El conversatorio girará en torno a las siguientes temáticas:

– Contexto socio-político del surgimiento de las propuestas educativas propias de los pueblos Ka’apor, Misak y Nasa y sus logros más significativos.

– El uso de medios de comunicación propios y de las TIC’S en los procesos educativos de Ka’apor, Misak y Nasa.

-Las violencias sufridas por los liderazgos y las comunidades por la defensa de sus saberes ancestrales y de su territorio.

Programación:

7:00 p.m. Música y danza ancestral para el reencuentro y la armonización.

7:30 p.m. Conversatorio sobre los procesos educativos de los pueblos invitados.

8:00 p.m. Conversatorio sobre el uso de medios de comunicación propios y apropiados de las TIC’S en los procesos educativos propios.

8:30 p.m. Conversatorio sobre las violencias que afectan a liderazgos y comunidades por la defensa de sus saberes ancestrales y sus territorios.

9:00 p.m. Conclusión

9:30 p.m. Cierre con música y danza.

(Martes) 7:00 p.m. - 9:30 p.m.

Auditorio Lumen Gentium - Sede Meléndez

Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas