Aportes de la Iglesia católica a los procesos de paz en Colombia

• Fecha: junio 19, 2019

Los docentes investigadores Luis Ernesto Flórez y John Freddy Caicedo, adscritos a la Facultad de Teología, Filosofía y Humanidades y la Facultad de Educación, respectivamente, realizaron un estudio sobre el análisis de las propuestas de paz sugeridas por la Iglesia católica y sus aportes a los principios sobre verdad, justicia, reparación y reconciliación en los procesos de paz del siglo XX y lo corrido del XXI en Colombia.

Según el profesor Flórez, “el proyecto comprende una exhaustiva revisión documental que convoca el interés de analizar las aportes y posturas de la Iglesia católica a los diversos procesos de paz desarrollados entre 1887 y 2017, por lo cual se realizó, en primer lugar, una caracterización teológica y sociológica de las propuestas de paz sugeridas por la Iglesia en los procesos de paz. Para ello fue necesario hacer un rastreo del cristianismo desde los orígenes hasta la época actual. En ese rastreo se identificó una relación tensa que se ha dado dentro de la misma Institución, producto de la concepción de dos modos de entender y practicar el cristianismo; de una parte, el acento está en lo profético que es coherente con el movimiento suscitado por Jesús y de otra parte, el énfasis está en lo institucional. En segundo lugar, ante la necesidad de explorar los aportes de la Iglesia católica como protagonista en los procesos de negociación con miras a la consolidación de la paz, se hizo una fundamentación bíblica y teológica de los principios claves que constituyen la paz, como son la verdad, la justicia, la reparación y la reconciliación. En tercer lugar, se hace una presentación de los hallazgos agrupados en las siguientes categorías: 1-. Periodización histórica general del cristianismo en Colombia desde 1886 hasta el 2017, año en el que empezó la implementación del acuerdo de paz entre el Estado Colombiano y la guerrilla de las FARC – EP. 2-. Sobre la visión unitaria del ser humano contenida en la Sagrada Escritura. 3-. Algunos trazos de articulación entre profetismo y culto. 4-. Análisis de la relación fe y política. 5-. Algunas generalidades sobre el Episcopado como uno de los sujetos clave en los procesos de paz en Colombia“.

Los resultados

Se espera que con la investigación se realice, en primer lugar, la publicación del libro Iglesia y paz que servirá de guía para el estudio analítico y propositivo sobre el papel y los aportes que ha realizado la Iglesia en su rol de mediación. En segundo lugar, el fortalecimiento de la comunidad científica local y nacional con la creación de semilleros para la formación de nuevos investigadores con las suficientes competencias cognitivas y argumentativas sobre los aportes que han ejercido las diversas instituciones, entre ellas la Iglesia católica, con el interés de seguir ahondando en el fortalecimiento de una paz sostenible y duradera mediante la publicación de reseñas, ensayos y artículos.

“La Iglesia a lo largo de historia de la sociedad colombiana ha jugado un papel protagónico en torno a la consolidación de las instituciones estatales, nacionales y territoriales, como mediadora o definidora de las mismas. Específicamente desde finales del siglo XIX hasta el presente su participación en la solución de los conflictos internos armados ha sido significativa, pero debido a la falta de unidad interna por la existencia de corrientes teológicas y sociales polarizadas, sus propuestas de paz y sus aportes a los principios sobre verdad, justicia, reparación y reconciliación no han logrado el impacto esperado de las fracturas estructurales de la sociedad colombiana, de ahí que los retos que nos plantea este proyecto sea concretar propuestas de paz para unir a la sociedad civil, la Iglesia y el Estado, de manera que los beneficios de la paz lleguen a todos,  asimismo, conformar un frente común contra la violencia en cualquiera de sus expresiones y apoyar la reconciliación nacional”, finaliza Flórez.

Noviembre

18NovAll Day30Cursos Intersemestrales Ciencias Básicas Organiza: Departamento de Ciencias Básicas

23Nov5:00 p.m.12:00 p.m.IX Encuentro de Egresados Organiza: Departamento de Egresados