Articulación del ODHUM con la Cátedra Isaías Duarte Cancino

• Fecha: junio 6, 2019

Brindar apoyo a procesos de distintas áreas de UNICATÓLICA mediante talleres, seminarios, diplomados, cine-foros de carácter formativo en dos líneas de acción Cátedra de Paz y Transformación Social desde la reivindicación de los derechos y la dignidad humana, es una tarea que el Observatorio de Dignidad Humana (ODHUM)  viene desarrollando desde 2015. Por lo tanto, a principios de este semestre, se tomó la iniciativa de acercarse a las diversas áreas que fortalecen la academia desde la formación integral de los estudiantes, con el fin de brindar herramientas a los docentes en sus clases, a través de una dinámica distinta que les permita a los estudiantes comprender o reforzar temas de la materia que el docente a cargo les está orientando.

Según Daniela Henao Masso, profesional de apoyo del ODHUM, “la aplicación de estos talleres dentro de las clases presenciales son herramientas de apoyo que le servirán al docente para enriquecer su contenido académico y profundizar en la formación integral, de manera que el estudiante tenga una conexión de su profesión con la transformación social desde la dignidad humana. En esencia, permite pensar al estudiante que lo que él o ella están aprendiendo en la Institución es directamente aplicable en su contexto territorial, comunitario, familiar y personal desde el momento mismo de ingresar a UNICATÓLICA”.

Además, promueve la creatividad en los estudiantes, para que ellos comprendan desde diversas perspectivas cómo pueden solucionar conflictos de manera pacífica, lo que permite atender la necesidad nacional de construir un país en reconciliación.

Por último, el estudiante podrá encontrar en ambientes dinamizados apoyo para que por medio de los talleres logre incentivar sobre sí mismo el deseo de seguir investigando los temas tratados en el taller, logrando explorar su creatividad y poniéndose en la tarea de indagar para no solo quedarse con lo que se trató en clase, es decir, es un proceso de transferencia de los conocimientos y diálogo de saberes.

Herramientas para construir la civilización del amor

Antes de iniciar el acercamiento social, los estudiantes que cursan la asignatura Cátedra Isaías Duarte Cancino recibieron el taller diseñado por ODHUM exclusivamente para ellos, gracias a la aceptación de la propuesta realizada por ODHUM y las orientaciones dadas para afianzar el proceso por parte de la profesora y coordinadora de la Cátedra, Mildred Alexandra Blanco Castro, y el director del Departamento de Humanidades, Harold Sánchez Piamba.

El contenido de este taller se basa en la vida y obra de monseñor Duarte Cancino y entrega herramientas de acción en el acercamiento social necesarias para consolidar la civilización de la paz y recordar que la esencia de las profesiones está en la vocación del servicio a la humanidad.

Gracias a la disposición de los docentes y los estudiantes, el taller se logra realizar cumpliendo con el objetivo planteado, generando una movilización positiva de los participantes de la perspectiva de ellos mismos como agentes de cambio social y cogestores de paz. Si bien son estudiantes que se encuentran iniciando sus carreras, es importante transmitirles que están en un lugar privilegiado en relación a sus contemporáneos, porque es la universidad el camino que les llevará a una vida laboral estable, innovadora y creativa. Es en UNICATÓLICA donde esa vida laboral se forma con valores cristianos y se pone al servicio de la sociedad, cobrando sentido su recorrido académico”, comentó Henao, quien además agregó “este tipo de formación es importante, porque se les recuerda a los estudiantes cuál es la identidad de la Institución y se reafirman las acciones sociales desde el empoderamiento personal para actuar a favor de la transformación social. Además, permite a los docentes tener un espacio diferente para ofrecerles a sus estudiantes una pedagogía dialogante”.

Diciembre

02DicAll Day24EneCursos Intersemestrales de Inglés Organiza: Departamento de Comunicación y Lenguaje

14Dic9:00 a.m.4:00 p.m.Open HousePREGRADO & POSGRADO Organiza: Departamento de Mercadeo