Así culminó la Especialización en Informática Educativa sus actividades académicas

Congreso Internacional Educación e Imagination Lab
  • Fecha: diciembre 16, 2019

El programa de Especialización en Informática Educativa de UNICATÓLICA cierra su segundo semestre con diversas actividades académicas que permitieron visibilizar el programa en la región, fortalecer los lazos con la proyección social de la Institución y fomentar un mercadeo académico para su programa en la nueva Cohorte 2020-10.

Taller Imagination Lab.  Pedagogías Emergentes desde las 4C de la educación del siglo XXI y el Design Thinking”

Con entrada libre se llevó a cabo en el mes de septiembre en la Sede Pance el Taller Imagination Lab., bajo la orientación de la reconocida pedagoga Maritza Cuartas Jaramillo. El taller se realizó con el fin de conocer diferentes pedagogías emergentes  y cómo estas pueden ser utilizadas por los docentes en el aula, por ejemplo, la Inteligencia Artificial, la Gamificación, el Flipped Classroom o Aula Invertida, los Ambientes de Aprendizaje auto-organizado, la Realidad Virtual, el Aprendizaje expedicionario o Salidas Pedagógicas, los Pre-textos o el arte como exploración y el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) interdisciplinario.

El taller contó con la participación de docentes y estudiantes de UNICATÓLICA y docentes de instituciones educativas oficiales y privadas. La actividad se centró en conocer y usar el Desing Thinking como una herramienta mágica de pensamiento de diseño, que permite conectar problemas y/o necesidades con nuevas ideas para luego llevar a la práctica. Explorar lo útil de la metodología y cómo cualquier persona puede participar, puesto que su motor de arranque es la empatía.

Por otra parte, se llevó a cabo en la semana de receso escolar en el mes de octubre, la pasantía nacional como opción de trabajo de grado “Habilidades Digitales del Siglo XXI”, en la cual se movilizaron 14 estudiantes de la Especialización en sus cohortes 2019-11 y 61 docentes de instituciones educativas oficiales y privadas.

Fueron cinco días de inmersión académica en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, que coordinó su trabajo bajo el liderazgo de seis excelentes docentes que nos acompañaron durante el proceso de actualización pedagógica. La pasantía incluyó trabajo de campo; se visitó el Vivero Territorio STEM+H de Medellín, con el fin de conocer en qué consiste esa metodología y cómo se articula con las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería/Tecnología, Matemáticas y Humanidades; asimismo, se realizó una visita a MOVA, el centro de formación de maestras y maestros de Medellín. Los estudiantes llegaron cargados de experiencias pedagógicas que pueden trabajar con sus estudiantes como el trabajo colaborativo y el pensamiento crítico entre otras. La movilidad académica fue acompañada por la directora de la especialización Lorena Cerón.

II Congreso Internacional de TIC y Educación – CITE 2019

En el marco de la Semana de la Educación, en noviembre, se llevó a cabo CITE 2019; congreso que convocó a los responsables de diferentes disciplinas de la región que vienen liderando Proyectos Ambientales Universitarios (PRAUS), estudiantes, docentes, entes  de control ambiental, como el DAGMA, la sociedad civil, movimiento de jóvenes activistas, entre ellos Fridaysforfuture, ReusAPP, representantes de instituciones educativas oficiales y de colegios privados que lideran los Proyectos Pedagógicos Ambientales Escolares PRAES, otros interesados en la temática ambiental, TIC y educación.

El mensaje fue claro y contundente sobre las prácticas que deben caracterizar una ciudad eficiente y sostenible, en la que se incluyen tanto las apuestas y logros del sector urbano y rural, así como la mejor estrategia para conectar dichas prácticas con los espacios educativos de la ciudad y la región.

El reconocido catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Sevilla España, doctor Julio Cabero Almenara, director del Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías – SAV y miembro fundador de Edutec, compartió una reflexión sobre “Las TIC como formadora de una cultura ambiental y una ciudadanía crítica”. En honor al invitado internacional, también estuvo presente el Cónsul Honorario de España, doctor Germán Alfredo Martínez Marcos.

Cuatro egresados de la Especialización, de diferentes cohortes académicas, representantes del movimiento Fridays For Futures, REUSAPP, Intenalco y Dagma, entre otros, también presentaron ponencias.

Finalmente, la ingeniera Luz Maryuri Garay Álvarez impartió un taller sobre la importancia del juego cómo estrategia pedagógica (Gamificación), con el propósito de que los docentes conocieran una nueva técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al entorno educativo, para conseguir un mejor rendimiento por parte de los estudiantes.

La Gamificación ha adquirido popularidad en los últimos años, sobre todo en entornos digitales y educativos. Entre las herramientas más comunes que se tiene para trabajar la gamificación algunas de ellas son Brainscape, knowre, Cerebriti, Minecraft, Pear Dick, Kahoot. Esta última herramienta, permite crear juegos de preguntas y respuestas mediante la creación de ‘quiz’ orientados a diferentes niveles y edades.

Otras herramientas recomendadas para trabajar con los asistentes son Periscope para hacer videos y transmitir en tiempo real, Wetransfer para transferir archivos pesados y Lens para trabajar la realidad aumentada, etc.

Marzo

03FebDepende de la programación07JunExamen Saber Pro TyTTÉCNICOS Y TECNÓLOGOS Organiza: Calidad Académica