Pasantías nacionales y seminarios internacionales 2019

Pasantìas y Seminarios Internacionales 2019
  • Fecha: diciembre 26, 2019

La Dirección de Relaciones Interinstitucionales promovió en conjunto con la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Ciencias Empresariales, la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas, Posgrados y Educación Continua, cuatro seminarios nacionales e internacionales como opción de grado. Estas actividades permiten estrechar lazos académicos e intercambiar conocimientos entre los estudiantes y profesores, para el fortalecimiento de las relaciones interinstitucionales.

Seminario Calidad y seguridad en aplicaciones web y móvil desarrollado en La Habana, Cuba

Pasantía Internacional en Cuba - UNICATÓLICAEn el mes de octubre dieciséis estudiantes del Programa Ingeniería de Sistemas (ISUI) de UNICATÓLICA en compañía de su director Jair Enrique Sanclemente, tres docentes en el proceso académico y un docente acompañante, viajaron a la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) en Cuba, para realizar el Seminario “Calidad y seguridad en aplicaciones web y móvil” como opción de grado.

La movilidad tuvo como propósito conocer, aprender implementar nuevos modelos de alto nivel de ingeniería de software, principalmente en calidad y seguridad en el desarrollo de aplicaciones web y móvil con una mirada internacional donde además se logró un acercamiento con estudiantes cubanos, chinos, rusos, angolanos y docentes de la UCI. Asimismo, se trató de identificar el potencial para realizar alianzas, definiendo líneas de trabajo o algún tipo de cooperación con dicha institución.

Al respecto, el estudiante Julián Andrés García Sáenz, afirmó que “cómo integrante de este productivo seminario pude concluir que se logró el objetivo, cada aspecto que se trató dentro y fuera del aula fue muy profesional y con la responsabilidad que lo merecía, personalmente me encuentro muy satisfecho con el conocimiento adquirido y dispuesto a aplicarlo en mi próximo trabajo de grado. En conclusión, esta fue una experiencia única que nos enseñó demasiadas cosas en el ámbito educativo al igual que en el aspecto individual, muy agradecido y dispuesto a seguir cosechando experiencias como esta”.

Algo similar expresó la estudiante Katerine Valencia, “esta ha sido una experiencia muy importante para mí a nivel académico, social, cultural y de vida. Mis compañeros y yo estuvimos la oportunidad de estar en manos de personas muy capacitadas, con gran dominio del tema de calidad de software, ampliando a detalle muchos de los temas vistos en UNICATÓLICA. Logré sentir la vocación, la convicción y el entusiasmo con el que transmitían su conocimiento, estos son elementos que lo motivan a uno a seguir aprendiendo. En Cuba nos recibieron con los brazos abiertos, fueron realmente muy amables, siempre dispuestos a dar más. Es admirable como ante cada obstáculo buscan una alternativa para seguir mejorando, todas estas vivencias son las que nos ayudan a crecer y ampliar nuestro panorama”.

Es importante resaltar que la UCI es un centro docente-productor que forma profesionales altamente comprometidos y calificados en la rama de la informática, mediante un modelo de formación atípico y flexible basado en la vinculación estudio-trabajo. La actividad de desarrollo de software está evaluada con la categoría CMMI Nivel 2.

UNICATÓLICA en articulación con Unimonserrate desarrollaron pasantía estudiantil

Pasantía en UNICATÓLICADieciocho estudiantes de UNICATÓLICA y trece estudiantes de Unimonserrate del Programa de Administración de Empresas, realizaron en el mes de noviembre la pasantía nacional “Cátedra Interinstitucional Liderazgo Emprendedor” en el tema de liderazgo gerencial y emprendimiento a partir del desarrollo del plan de negocios y tuvieron la oportunidad de cursar unas horas en UNICATÓLICA (Cali) y otras en Unimonserrate (Bogotá) bajo dinámicas indoor y outdoor.

“Este tipo de movilidad es importante para las instituciones por que el estudiante tiene otras perspectivas de aprendizaje, otros puntos de vista y otro contexto en donde puede asimilar temas y contenidos que le servirán en su vida profesional y laboral. Es importante anotar que el nivel cultural influye mucho en los procesos de aprendizaje, la metodología y los procesos académicos tienen connotaciones diferentes por que se viven nuevas experiencias que en este caso fueron significativas y que impactan de manera positiva el proceso académico de los estudiantes.  De otra parte, como docente aprendí nuevas formas de hacer las cosas, nuevas dinámicas que al ser incorporadas en los procesos académicos contribuyen a mejorar el ejercicio de las labores académicas y de transmisión de conocimiento” comentó el docente Omar Robledo Cárdenas, quien acompañó a los estudiantes durante la pasantía.

Seminario en Gestión del Talento Humano desarrollado en la Quality Leadership University en la Ciudad de Panamá

Por su parte, un grupo de dieciséis estudiantes del Programa de Psicología realizaron la pasantía internacional, la cual constó de once módulos en el tema de Gestión del Talento Humano; seis de ellos se cursaron en UNICATÓLICA y los otros módulos en las instalaciones de Quality Leadership University en la Ciudad de Panamá, adicional a esto se realizaron talleres experienciales y una visita a la Empresa Sanofi.

Sin duda alguna, la pasantía permitió a los estudiantes no solo experimentar una actividad académica internacional de alto nivel, que proporcionó nuevos conocimientos y la oportunidad de actualizarse y complementar con otras miradas los contenidos vistos en su formación, conociendo las tendencias internacionales relacionadas con el tema de Gestión del Talento Humano, además de crear y fortalecer alianzas estratégicas para el trabajo conjunto en la formación de profesionales idóneos y en la construcción del conocimiento.

Formación en Alta Gerencia en Medellín

Estudiantes de las Especializaciones de Gerencia Estratégica, Gerencia de Proyectos y Gerencia del Talento Humano desarrollaron en la ciudad de Medellín la pasantía como opción de grado “Formación en Alta Gerencia”, en convenio con la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB). Esta pasantía incluyó el desarrollo de 28 horas académicas en donde se desarrollaron temas relacionados con herramientas gerenciales para la toma de decisiones; habilidades gerenciales; gestión del riesgo; estrategia corporativa; emprendimiento e Innovación; y liderazgo para la transformación digital. Doce horas fueron empleadas para el desarrollo de visitas empresariales a Empresas Públicas de Medellín (EPM); Ruta N y Mitsubishi Electric de Colombia.

De esta manera, y con el ánimo de continuar fortaleciendo la mentalidad global para los estudiantes de los diferentes programas de UNICATÓLICA, la Dirección de Relaciones continuará promoviendo en el próximo año académico seminarios nacionales e internacionales en conjunto con las diferentes Facultades, que permitan actualizar y fortalecer la formación profesional de los futuros profesionales a través de componentes globales.

Compartir:

Mayo

16AbrDepende de la programación13JunConvocatoria Apoyos y Beneficios¡Que no se te pase! Organiza: Coordinación de Apoyos y Beneficios

26MayDepende de la programación30JunCursos Intersemestrales Ciencias Básicas Organiza: Departamento de Ciencias Básicas

Otras noticias

Iniciar chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
X