VI Diálogo Nacional de Ética de la Investigación

VI Diálogo Nacional de Ética de la Investigación
  • Fecha: diciembre 15, 2018

El pasado 29 y 30 de octubre de 2018 se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá, el VI Diálogo Nacional de Ética de la Investigación organizado por el Departamento de Ciencia, Tecnología e Innovación Colciencias, con el propósito de definir el marco de valores y principios de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) colombiana, a partir del intercambio de ideas, metodologías, protocolos e incluso disensos alrededor de temas que son transversales a todas las disciplinas y campos de investigación, desarrollos tecnológicos e innovaciones, para concretar acuerdos mínimos comunes a todas las disciplinas y proyectos de CTeI.

Estos diálogos se han constituido en un espacio para el intercambio de ideas y experiencias, algunas de las cuales han soportado el diseño de la Política de Ética de la Investigación, Bioética e Integridad científica. Uno de los objetivos más retadores de esta Política es la adopción de principios -conformados por los valores, creencias, normas, que orientan y regulan la vida social y por esto se manifiestan en la cultura, en el comportamiento individual y colectivo-, que fundamenten la reflexión sobre la ciencia, la tecnología y la innovación CTeI, en las diversas áreas y disciplinas de conocimiento y sus campos de aplicación”, afirmó  Arturo Herreño Marín, docente de la Facultad de Teología, Filosofía y Humanidades, quien asistió al evento en representación del Comité de Ética de la Investigación de UNICATÓLICA.

En el desarrollo del evento se conformaron tres (3) mesas temáticas: Big Data, Bio bancos y Diversidad, y una cuarta mesa donde se realizará el Primer Encuentro de la Red Nacional de CEI-CB, con los líderes de cada Nodo regional, para tratar temas operativos sobre la dinámica de trabajo que se desarrollará en el 2019.

En las mesas de trabajo se participó activamente, dando cuenta del trabajo adelantado en el último año como miembro de la Mesa de Formación que se viene reuniendo periódicamente los últimos viernes de cada mes. Asimismo, se presentó un balance y se anunció el envío a pares evaluadores de los artículos escritos por los diecinueve miembros de la Mesa. Como representante de UNICATÓLICA, se presentó el artículo: Formación en Buenas Prácticas de Investigación en Colombia, el cual está a la espera de aprobación para su publicación en un medio de divulgación científico – académico”, comentó Herreño.

Finalmente, se adquirió el compromiso de seguir participando activamente en estos espacios de formación y divulgación. Además se espera que el Comité de Ética de la Investigación de UNICATÓLICA se integre, en calidad de fundador, a la Red Nacional de Comités de Ética de la Investigación y Comités de Bioética, evento que se llevará a cabo en la ciudad de Bogotá.

Compartir:

Marzo

03FebDepende de la programación07JunExamen Saber Pro TyTTÉCNICOS Y TECNÓLOGOS Organiza: Calidad Académica

Otras noticias

Iniciar chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by
X