UNICATÓLICA presente en el Congreso 2019 CASE América Latina
CASE es una asociación educativa internacional que sirve como escenario para impulsar redes de colaboración, intercambiar experiencias, revisar casos de éxito de la región y de América Latina, y dar continuidad a procesos de profesionalización de instituciones de educación alrededor del mundo. Además, tiene la finalidad de establecer los estándares y métricas globales para la vinculación con egresados, mercadotecnia y procuración de fondos para apoyar el proceso de becarios.
Dada la importancia del congreso que CASE ha venido realizando desde el 2007, UNICATÓLICA ha logrado su participación a través de la Dirección de Egresados desde el 2017, la Directora Olga Lucia Ocampo en su rol como moderadora de mesas de trabajo y como ponente en la versión del presente año, realizada en marzo, en el Campus del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en Nuevo León, México.
“Es la mejor oportunidad para conocer nuevas estrategias con egresados, vinculación con exalumnos, comunicación y mercadotecnia que han realizado instituciones de educación superior en Latinoamérica y Estados Unidos”, afirma Olga Lucía Ocampo Delgado, directora del Departamento de Egresados, quien tuvo la oportunidad de presentar la ponencia “Cinco estrategias poderosas para conectar la Universidad con el mundo real”.
“Adicional a esto, participar en la comisión como ponente en un congreso internacional, me ha permitido llevar en alto el nombre de UNICATÓLICA en un contexto de alto nivel académico y de formación integral, pues es un escenario que posibilita la reflexión e interacción de las instituciones de educación superior en función del importante papel que desempeñan los egresados en el desarrollo de sus instituciones y frente a la articulación de los mecanismos de seguimiento a graduados con los procesos de autoevaluación”, afirma Ocampo.
Cinco estrategias poderosas para conectar la universidad con el mundo real
Desde el Departamento de Egresados se ha venido realizando un trabajo intenso en la generación de proyectos y acciones que mantengan y fortalezcan las relaciones entre los egresados, procurado una continua retroalimentación con la Institución, el campo social y laboral.
Por anterior, se expuso en el congreso una guía, producto de las experiencias y de una amplia trayectoria, donde se integran elementos que dan como resultado algo mayor que su simple acción; se trata del aprovechamiento y maximización de las cualidades de cada uno de los elementos de la Red, las fortalezas que se replican en sus miembros y las diferentes líneas de relacionamiento exitoso, permitiendo el cambio de pensamiento y generando espacios de innovación social.
“Las cinco estrategias poderosas para conectar la Universidad con el mundo real, enmarcan una propuesta novedosa para trabajar socialmente, colaborar, compartir, y liberar un gran potencial colectivo”, sintetiza la directora del Departamento de Egresados, Olga Lucía Ocampo, al referirse a su ponencia, en la cual se resaltan dos de las cinco estrategias: la primera advierte que la comunicación e interacción con los diferentes públicos es tan vital en las relaciones, es decir, conocernos cada uno y después interesarnos por el otro.
La relación con egresados desde la institución y hacia el sector externo conlleva a fortalecer los medios y formas de comunicación y también de fidelización de la relación mencionada, de tal manera que un tema muy importante que se vincula con egresados es la comunicación y el marketing, dado que es transversal a todas las áreas de una institución académica.
La función de comunicación está integrada necesariamente en todo lo que hacemos y cómo lo hacemos, y esto no solo tiene que ver con los canales o medios de comunicación: boletines, correo, revistas, sino también con los temas que interesan y motivan a los egresados a consumir sus contenidos y a mantener la relación constante con la Institución.
Para UNICATÓLICA la participación activa y significativa en este tipo de espacios de formación y construcción de comunidad conectada, da cuenta de su sustancial y trascendental desarrollo en un medio competitivo, contribuyendo a la reputación institucional que apunta a mejorar nuestros resultados constantemente.
Finalmente, “En mi calidad de directora del Departamento de Egresados y coordinadora de la Red Sur de Oficinas de Egresados, el trabajo en red se convierte en el principal aliado, puesto que a través de las sinergias y el trabajo colaborativo permite potencializar y aportar a la construcción de la región y el país”.