En UNICATÓLICA somos Pacífico

Festival del Pacífico 2019
  • Fecha: octubre 26, 2019

Por: Mónica López Candelo y Edwin García Ospina – Docentes Coordinación de Cultura

En su séptima versión, el Festival del Pacífico UNICATÓLICA congregó a la comunidad educativa en torno a la herencia cultural afrocolombiana de la región Pacífico, concatenando procesos formativos que iniciaron en las electivas de Coordinación de Cultura y los grupos representativos, con macroeventos que se configuraron como escenarios alternativos de expresión artística y de formación integral, permitiendo la formación de públicos desde los componentes académicos y festivos para el reconocimiento individual y colectivo en la interculturalidad.

En este sentido, los estudiantes y colaboradores hicieron parte de estas jornadas, en calidad de integrantes de los grupos representativos que se presentaron desde las muestras artísticas musicales y dancísticas, y desde la asistencia como público a conversatorios, foros y exposiciones temáticas, talleres y conciertos que tuvieron lugar en diferentes locaciones de nuestra universidad, concretamente, las Sedes Pance, Meléndez, Plaza de Cayzedo y el Centro de Formación Alfonso López.

Por otro lado, el festival contó con la presencia de invitados especiales; el Pbro. Edison Mosquera, Vicerrector Pastoral y de Bienestar Universitario de nuestra institución; el Pbro. Wiston Mosquera, Vicario General de la Arquidiócesis de Cali; las cantaoras y músicos de la Pastoral afro de Santiago de Cali; el grupo musical de la Fundación Pura Sangre, con un formato tradicional del Pacífico norte (chirimía), participante destacado en versiones anteriores del Festival de Música del Pacífico ‘Petronio Álvarez’ y un equipo de la mesa conceptual de este importante evento. Cabe destacar la importancia de este tipo de eventos, en relación con la misión institucional desarrollada desde la Coordinación de Cultura de Bienestar Universitario, en articulación con la academia y las dinámicas culturales de ciudad y territorio que se generan desde la organización social privada y pública.

Estamos en el Petronio

Este es el segundo año consecutivo que la Coordinación de Cultura hace parte del Comité Conceptual del segundo evento de ciudad más importante de Cali; el Festival de Música del Pacífico ‘Petronio Álvarez’.

Dicha participación nos permite ser parte de la planeación y ejecución de las acciones académicas del festival, además, nuestros espacios se han convertido en el escenario de diferentes muestras artísticas y conversatorios articulados a la programación. Es entonces para UNICATÓLICA, el VII Festival del Pacífico, una ventana a los eventos de ciudad, que busca consolidarse como un proceso histórico que ha trascendido desde su nacimiento como una iniciativa de estudiantes oriundos del Pacífico colombiano, a la articulación con procesos formativos integrales dirigidos desde Bienestar Universitario, en diálogo con la academia y eventos de ciudad como lo es el Petronio Álvarez.

Por otra parte, congrega a la población oriunda del Pacífico colombiano para que se reconozca en dinámicas culturales de la Institución, que se configuran como espacios identitarios que los acercan a su arraigo regional.

Ver registro fotográfico

Marzo

08MarDepende de la programación30Convocatoria de Apoyos y Beneficios¡Que no se te pase!(Depende de la programación) Organiza: Coordinación de Apoyos y Beneficios

Otras noticias

X