Coordinación de Desarrollo Humano invitó a hacer buen uso del tiempo libre y el ocio

Aprovechamiento de tiempo libre 2019
  • Fecha: diciembre 24, 2019

Con una serie de actividades mediadas por el arte, más propiamente la literatura, la Coordinación de Desarrollo Humano exploró en los conceptos de tiempo libre y ocio; dos conceptos concatenados en el lenguaje cotidiano del ser humano, necesarios para la creatividad y la exploración de imaginarios que permitan descubrir otras formas de vida. Es por ello que, para la academia, espacio que permite la reflexión, el cuestionamiento y la generación de transformaciones sociales, es pertinente acercase a los términos en mención con la intención de fomentar prácticas encaminadas a la actualización del individuo en relación con su entorno.

Así, con la finalidad de cuestionar y reflexionar en torno a estos dos conceptos, se realizó la campaña con un conversatorio dirigido por la Coordinación de Cultura a través de distintos saberes históricos y conceptuales con un grupo de estudiantes de UNICATÓLICA, los cuales tuvieron la oportunidad de dialogar y poner sobre la mesa diferentes aspectos relacionados con el aprovechamiento del tiempo libre, su relación con la academia y las diversas demandas sociales que emergen del sistema y complejizan el hecho de pensarse en el “tiempo libre”.

Para la psicóloga Dalia Cortés Marín, coordinadora de Desarrollo Humano “fue un espacio bidireccional que cumplió con el objetivo final de la actividad, es decir, reflexionar en torno a las dinámicas de vida respecto al tiempo disponible”.

Por otro lado, y partiendo de que la literatura fue el eje transversal de la campaña, se dialogó en otro espacio con Mauricio Nieto y Alejandro Álzate, docentes de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas, sobre la importancia de la literatura dentro y fuera de espacios académicos; dos invitados que desde su experiencia con las letras, sus distintas publicaciones y las acciones realizadas en la Institución, como clubes de lectura para estudiantes, incentivaron a un grupo de alumnos a aproximarse a esta disciplina y a leer más allá de los textos académicos.

Sin duda alguna un espacio pensado para la exploración de las otras formas que se han venido mencionando.

Del mismo modo, se adelantó un picnic literario que contó con dos momentos; uno para estudiantes denominado “Vení te cuento” y el “Postre de palabras” para colaboradores. “Para ambos se pensó en la generación y adecuación de un espacio cómodo que permitiese estar por el simple hecho de estar, de como bien lo decían los griegos cuando se referían al ocio, ‘un espacio de contemplación’, para degustar pasabocas, escuchar música, utilizar hojas de papel, colores y otros artículos.

El Departamento de Comunicación y Divulgación Institución también aprovechó este espacio para activar la campaña de sentido de pertenencia “Yo amo UNICATÓLICA”.

Siguiendo en la línea de la literatura, y con el apoyo de la Coordinación de Cultura se realizó el evento de narración oral “Entuertos del tiempo”, donde estudiantes del grupo representativo de narración oral declamaron poesía y cuentos cortos. Y como acto de cierre se realizó cine al aire libre, con la proyección de la película “Extraordinario” o “Wonder” en la Sede Meléndez. “Se pensó en el cine como una alternativa más de esparcimiento y de aprovechamiento del tiempo libre, teniendo en cuenta el alto que es una herramienta llamativa por su composición audiovisual, porque retracta realidades sociales de comunidades específicas y por su carácter formativo. Fue una noche rodeada de distintos sabores, olores y emociones, acompañada de perros calientes, crispetas y buenos amigos”, comentó Cortés, quien, además, aseguró “Sin duda alguna hablar de tiempo libre en estos tiempos vertiginosos pareciere utópico, sin embargo, por medio de la campaña de aprovechamiento del tiempo libre, se pudo conseguir uno de los objetivos trazados al inicio de la misma; generar espacios de reflexión y cuestionamiento frente a la forma en cómo se está distribuyendo el tiempo disponible y en qué actividades; también se buscó incentivar a la Comunidad universitaria a explorar en el arte como una de las tantas maneras que hay de aprovechar el tiempo. En esos términos lo conseguido fue muy positivo”.

Para la Coordinación de Desarrollo Humano, es importante trabajar estos tópicos, porque de esta forma se generan espacios que le permiten a la comunidad universitaria, reflexionar y cuestionar las distintas formas que tiene de ocupar su tiempo, lo que repercute en el desarrollo de las capacidades y habilidades que cada integrante de UNICATÓLICA trae consigo, fortaleciendo su calidad de vida.

Enero

02DicAll Day24EneCursos Intersemestrales de Inglés Organiza: Departamento de Comunicación y Lenguaje