¿Qué es el burnout académico?

Bornout Académico
  • Fecha: julio 15, 2019

Cuando los estudiantes no logran afrontar o cumplir las exigencias académicas que demandan las instituciones educativas, es posible que experimenten una considerable carga de estrés, se trata del síndrome del agotamiento académico o “burnout académico”, una condición que trae consigo consecuencias a nivel emocional, síntomas de agotamiento, comportamiento evasivo, bajo nivel de realización personal, autoestima y rendimiento académico.

Este síndrome que de igual manera se presenta en el entorno laboral, ocasionado por el estrés causado en el trabajo y el estilo de vida de los empleados, afecta a aquellos estudiantes con mayores dificultades para desarrollar las competencias necesarias para el cumplimiento de sus tareas u objetivos, siendo los síntomas más comunes la depresión y la ansiedad.

Según estudios, el llamado síndrome del ‘quemado’ es muy frecuente en personas que han elegido un oficio por vocación, como el derecho, la medicina, la enfermería y la docencia, siendo menos influyente en oficios que se realizan de manera obligatoria.

En el contexto académico, la falta de comunicación y orientación por parte de los profesores, la distribución inapropiada de la carga académica y las altas exigencias, son variables que intervienen en el problema. Otro factor que influye considerablemente es la poca retroalimentación por parte de los compañeros de clase, no contar con el apoyo de los familiares, la ausencia de prácticas recreativas o pausas activas y un ambiente académico altamente competitivo.  La falta de planeación del tiempo, la rutina, tener altas expectativas y una baja motivación, también son factores que desencadenan esta afección.

Al respecto, la psicóloga Dalia Cortés Guarín, coordinadora de Desarrollo Humano de la Institución, considera que es importante identificar cuál es la causa que puede generar el síndrome, para así trabajar desde la prevención; fortalecer la inteligencia emocional también es fundamental y contar con apoyo social, de manera que se pueda hablar del problema con familiares y amigos; la autoeficacia es otro aspecto que se debe tener en cuenta, es decir, creer en sí, en las capacidades y habilidades propias para entender que esta situación puede ser pasajera y, por qué no, buscar orientación profesional con el fin de obtener las herramientas indicadas para tratar la situación.

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