Campus Sostenible ‘domo communi’ para UNICATÓLICA

• Fecha: junio 6, 2019

¿Sabías que el Grupo de Investigación Interdisciplinario en Conocimiento Organizacional (GIICO) de la Facultad de Ciencias Empresariales realizó un proyecto para formular un modelo de campus sostenible en UNICATÓLICA, específicamente para las sedes Pance y Meléndez?

Esta iniciativa de los investigadores Emilio Latorre Estrada, José Alonso González Solano y Damaris Cruz Medina, para implementar y armonizar el funcionamiento de un campus sostenible en la Institución con su entorno socioambiental involucra un modelo con cinco dimensiones que orientan el desarrollo de acciones ambientales en la ‘casa común’, que en latín significa domo communi, ellas son las dimensiones Educativa, Operativa, Administrativa, de Relaciones con el medio externo y la dimensión del Ser humano.

De acuerdo al planteamiento de los investigadores “la ‘casa común’ implica pensar en que el campus es el lugar donde estudiantes profesores y personal administrativo pasan parte importante de su vida y por eso, al ser común, deben todos participar en su preservación como nicho ambiental inmediato. Pero allí no se queda la acción ambiental. La ciudad también es nuestra casa común. Por eso cuando salimos de la universidad nuestra ciudad y nuestro hogar y nuestros sitios de esparcimiento, son también nuestra casa común, así como la región, el país y el planeta. La metáfora de la “casa común”, nos ilustra, con creciente razón, la realidad de la dependencia que tenemos del planeta y de la necesidad de colaborar entre todos para su preservación”.

Unidad de Campus Sostenible

La Unidad de Campus Sostenible dependerá del rector y estará a cargo de un coordinador encargado de atener y direccionar los proyectos o acciones que se deben realizar en relación con el tema. Dicha Unidad tendrá dos entes colegiados; un Comité Operativo Ambiental que se reunirá una o dos veces al mes y se encargará de vigilar que se estén cumpliendo las disposiciones referidas en las cinco dimensiones citadas, y un Comité Ambiental Institucional (CAI) conformado por un equipo de la alta dirección que se reunirá una o dos veces al año y tomará las decisiones de lo que se debe hacer en el tema ambiental, de acuerdo a un plan institucional establecido para ello, además, se encargará de estudiar y aprobar los proyectos presentados  por el coordinador de la Unidad de Campus Sostenible.

¿Por qué es importante un Plan de Campus Sostenible?

La implementación del Plan de Campus Sostenible tendrá como marco la Política Ambiental de UNICATÓLICA. Asimismo, facilitará al Área Ambiental las herramientas para la gestión financiera, administrativa y de recursos locativos, y a través del Comité Ambiental Institucional (CAI) se asignará la prioridad y responsabilidad de programas y proyectos a los cuales el Área Ambiental hará el respectivo seguimiento y evaluación*.

Para el docente investigador Emilio Latorre “este proyecto es importante, porque permite que UNICATÓLICA tome las riendas de la responsabilidad ambiental, tanto en la operación del campus como en los aspectos curriculares e investigativos y en su relación con el entorno socioambiental, teniendo en cuenta, además, el cumplimiento de la legislación colombiana.

Así pues, se espera que la implementación de la Unidad de Campus Sostenible traiga consigo muchos beneficios para la Institución, pues tiene como tarea articular, motivar y obtener los recursos necesarios en unión con otras áreas de UNICATÓLICA, para facilitar que las acciones de mejora ambiental se hagan de la mejor manera.

*Tomado del Plan de Acción 2018-2023.