Capacitación a policías en convivencia y ciudadanía

  • Fecha: junio 22, 2018

La Coordinación de Desarrollo Humano y el Observatorio de Dignidad Humana ODHUM, áreas adscritas a la Vicerrectoría Pastoral y de Bienestar Universitario , se articularon para realizar el pasado 1 de junio en la Sede Compartir, un taller dinámico e informativo a 25 policías patrulleros de la comuna 21 de Santiago de Cali, conformada por los barrios Compartir, Decepaz (Invicali), Calimio Decepaz y Pízamos 1, 2 y 3, entre otros.

En esta jornada se estudió el Código Nacional de Policía, considerado como la herramienta de acción de los policías, el cual fue sancionado el 29 de junio de 2016 por el Congreso actual, y puesto en vigencia desde el 30 de enero de 2017. No obstante, dicha herramienta, debido a su dispendioso contenido, ha quedado mal interpretada tanto para los ciudadanos como para la misma fuerza policial. Por lo anterior, se hace necesaria la capacitación sobre la importancia del código para que los agentes utilicen los artículos en beneficio de la convivencia ciudadana, de tal manera que no sean atacados en la calle y puedan ejercer control sobre situaciones difíciles que se presentan a diario, entre estas: las riñas callejeras, el consumo de sustancias psicoactivas en lugares públicos, el porte inadecuado del casco para motociclistas, el presunto robo a casas y apartamentos, las agresiones a los bienes muebles de la policía o al cuerpo policial, etc.

Dentro de la programación y planeación del taller se pensó en la resolución de conflictos como centro de la actividad, pero para llegar a ese punto se abordaron tres momentos: trabajo en grupo y plenaria sobre las generalidades del Código Nacional de Policía y Convivencia (Ley 1801 de 2016); el manejo de emociones y estrategias de liderazgo; y elementos básicos de resolución de conflictos, reflexiones sobre el actuar cotidiano, conversatorio y observaciones sobre la necesidad de conocer y aplicar el Código Nacional de Policía y Convivencia.

Según Daniela Henao Masso, Profesional de Apoyo del ODHUM, “la oportunidad de acercarse a otras esferas institucionales como lo es la Policía Nacional, permite que se reconozca a UNICATÓLICA como entidad académica al servicio de la comunidad. En esta actividad se logra cumplir con la misión institucional, en el sentido de promover los valores cristianos mediante la difusión de conocimientos, reafirmando la dignidad humana con relación al prójimo, para contribuir al desarrollo integral de la sociedad”. No obstante, “El Código Nacional de Policía, es un Manual de Carreño que permite promover la sana convivencia y activar al cuerpo policial como único garante de seguridad nacional que se le permite el control directo a los ciudadanos infractores, el ciudadano que mantenga el respeto por el otro y el cuidado por la naturaleza y los bienes públicos no debe estar predispuesto con el código, pues este no será aplicado a su persona”, comentó Henao.

Compartir:

Diciembre

02DicAll Day24EneCursos Intersemestrales de Inglés Organiza: Departamento de Comunicación y Lenguaje

14Dic9:00 a.m.4:00 p.m.Open HousePREGRADO & POSGRADO Organiza: Departamento de Mercadeo

Otras noticias

¿Necesitas ayuda? ¡Chatea con nosotros!
Bienvenid@s
¿Quieres conocer más sobre nuestras carreras, especializaciones y educación continua? Haz clic en nuestro asesor para iniciar conversación.
Normalmente respondemos en pocos minutos
X