Docentes de UNICATÓLICA capacitan a las comunidades wounaan del Bajo San Juan

Comunidades wounaan del Bajo San Juan
  • Fecha: marzo 8, 2018

Los docentes investigadores Jorge Leonardo Orozco Holguín y John Freddy Caicedo Álvarez de la Facultad de Educación , vienen desarrollando desde hace dos años un proceso educativo y de acompañamiento organizativo con las comunidades indígenas del pueblo wounaan nonam, habitantes de un extenso territorio del río San Juan, ubicado en los departamentos del Valle del Cauca y Chocó.

Este proyecto que tiene como escenario la región del Pacífico colombiano, una de las regiones con mayor biodiversidad en el mundo, tejida con la presencia de comunidades indígenas, afrocolombianas y mestizas con sus cosmovisiones y prácticas cotidianas, también es una región amenazada por la contaminación minera, la deforestación, la caza, la pesca indiscriminada, el aumento de los cultivos de uso ilícito y la guerra interna.

Este andar que empezó tres años atrás con la visita de la Vicerrectoría Pastoral y de Bienestar Universitario y que continúa con el trabajo de la Facultad de Educación y la Facultad de Teología, Filosofía y Humanidades, tiene como propósito construir y desarrollar propuestas de formación universitaria para el pueblo wounaan, aportar a su plan de vida comunitario y aprender de lo que estas comunidades pueden contribuir. Es por esta razón, que en el 2017, los docentes Orozco y Caicedo impartieron el Diplomado wuonnan nonnan a 64 habitantes del resguardo Puerto Pizario, ubicado a orillas del río San Juan. Sin embargo, “dado el carácter de comunidad indígena, es importante entender que el proceso no fue realizado solamente con personas a nivel individual, sino con las comunidades y las autoridades propias”, señala en profesor Caicedo.

Además asegura que “Este proceso debemos comprenderlo como un diálogo rico, a veces difícil, entre la Universidad y una comunidad ancestral. No se trata de ir a enseñar. Se trata de una conversación en la que nuestra comunidad universitaria y las comunidades wounaan tienen su propia voz, su lugar o lugares de enunciación, por su puesto, con el sueño de caminar fortaleciéndonos mutuamente”.

La Organización de las Naciones Unidas, las Organizaciones Regionales Indígenas, la Arquidiócesis de Cali, el Programa Mundial de Alimentos y la Arquidiócesis de Buenaventura son algunos de los invitados a participar de este proyecto educativo.

Desarrollo del proyecto

Al inicio del proyecto se realizaron varias visitas para construir confianza y conversar en términos generales sobre las expectativas, necesidades y propuestas de las partes. Posteriormente, se desarrolló un diplomado de seis módulos con jornadas de clase mensuales de sábado a domingo.

“En el primer semestre de 2018 vamos a adelantar un segundo diplomado y también vamos a gestionar con el Centro Nacional de Acreditación CNA y el Ministerio de Educación Nacional la aprobación para la apertura de licenciaturas en el mismo territorio de los wounaan”, afirma el profesor Caicedo. Además, “Este proceso debemos comprenderlo como un diálogo rico, a veces difícil, entre la Universidad y una comunidad ancestral. No se trata de ir a enseñar. Se trata de una conversación en la que nuestra comunidad universitaria y las comunidades wounaan tienen su propia voz, su lugar o lugares de enunciación, por su puesto, con el sueño de caminar fortaleciéndonos mutuamente”, concluye.

Escuchar audio

Noviembre

18NovAll Day30Cursos Intersemestrales Ciencias Básicas Organiza: Departamento de Ciencias Básicas

23Nov5:00 p.m.12:00 p.m.IX Encuentro de Egresados Organiza: Departamento de Egresados