Club de Lectura y Escritura: ‘porque escribir es reescribir’

  • Fecha: abril 13, 2018

Con el propósito de captar la atención de aquellos estudiantes que sienten pasión por las letras , pero que a la vez se sienten inseguros porque les falta técnica, el Departamento de Comunicación y Lenguaje, adscrito a la Facultad de Teología, Filosofía y Humanidades creó el ‘Club de Lectura y Escritura’ el pasado 9 de abril como un espacio alternativo a los cursos de Comprensión y Producción de textos académicos.

“En estos talleres ofrecerán las herramientas para iniciar sus proyectos literarios y así cosechar una camada de nuevos escritores al interior de la institución”, comentó el profesor Mauricio Nieto Aguado, Magíster en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá y coordinador de esta iniciativa que, junto con los docentes Ethan Frank Tejeda y Alejandro Alzate, proyectarán los días lunes, miércoles y viernes a los estudiantes para que convoquen a otros a cumplir su sueño de perder el miedo de exponerse y motiven a otros a leer a los maestros de la literatura y a escribir.

Agregó además que “estos talleres nacen como una estrategia contra los bajos niveles de lectura y escritura diagnosticados en nuestros cursos oficiales. Estas apuestas están amarradas con el proyecto ‘Letrados’, cosecha del Departamento de Comunicación y Lenguaje, el cual consiste en invitar a escritores para que establezcan un diálogo con la comunidad UNICATÓLICA para contarles acerca de su proceso como artistas”. Así, los estudiantes revelarán sus influencias, su ardua labor creativa y la posterior publicación de su obra.

“Lo novedoso es que se van a escoger los mejores textos de estos talleres para que teloneen a los escritores invitados. Por tal razón, no solo servirá como plataforma para que otros estudiantes asistan a estos eventos, sino para que se estimulen a leer y a escribir textos narrativos. Para ello, en el curso se abordarán temáticas como el microrrelato y la literatura marginal”, afirmó Nieto.

¿Por qué es importante un Club de Lectura y Escritura en UNICATÓLICA?

Según el profesor Mauricio Nieto “estos talleres son importantes para los estudiantes de la Institución, porque se acercan al lenguaje. De igual manera, les permite entender que la literatura no es un ejercicio ligado a la espontaneidad, sino que requiere de una disciplina, de una rigurosidad alejada de esos mitos acerca de la musa y la inspiración. En una entrevista que le hacen al escritor William Faulkner en el Paris Review, a la pregunta de si existe una fórmula para ser un buen novelista, él responde: “99% de talento…99% de disciplina…99% de trabajo”.

Por tal razón, la pretensión es que los estudiantes exploren con el lenguaje desde diversos referentes a autores, como Raymond Carver, Rubem Fonseca o la Antología del cuento corto colombiano, entre otros, que son los modelos que se utilizarán para que el educando se arme una idea de lo que consiste el arte de escribir.

El tema de la marginalidad lo abordamos desde una perspectiva sociopolítica. También complementamos esas miradas desde personajes que han representado esa mirada en las letras, como son El Quijote de la Mancha de Cervantes, Ignatius Reilly de Kennedy Toole o Holden Caulfield de Sallinger, entre otros. Para ello se realizan lecturas en voz alta en algunas sesiones, se discuten los temas que están posteados en una caja de herramientas para escritores que los asistentes encuentran en un blog y se escuchan las propuestas de los estudiantes para corregir, porque el lema del Club de lectura es: escribir es reescribir”, concluyó el coordinador del Club, que culminará el próximo 26 de abril.

Compartir:

Noviembre

18NovAll Day30Cursos Intersemestrales Ciencias Básicas Organiza: Departamento de Ciencias Básicas

23Nov5:00 p.m.12:00 p.m.IX Encuentro de Egresados Organiza: Departamento de Egresados

Otras noticias

Búsqueda

close-link
¿Necesitas ayuda? ¡Chatea con nosotros!
version="1.0" encoding="iso-8859-1"?>
version="1.0" encoding="iso-8859-1"?>
Bienvenid@s
¿Quieres conocer más sobre nuestras carreras, especializaciones y educación continua? Haz clic en nuestro asesor para iniciar conversación.
X