Comunidad wounaan: Territorios de Paz

Comunidad wounaan: Territorios de Paz
  • Fecha: noviembre 20, 2019

UNICATÓLICA, en su interés por fortalecer procesos propios del pueblo wounaan nonam, viene desarrollando un proyecto desde el 2017 con esta comunidad indígena que vive a orillas del río San Juan, en los límites de los departamentos de Chocó y Valle del Cauca.

Los wounaan, en varias ocasiones, han sido víctimas del conflicto armado que existe en esa zona, lo cual ha generado ciertos cambios en sus prácticas culturales.

Es así como Jorge Leonardo Orozco Holguín, docente investigador del Departamento de Humanidades, ha coordinado un proceso de intervención cuya principal motivación “es poder fortalecer las dinámicas de resistencia que las comunidades vienen adelantando desde los territorios y la presencia de UNICATÓLICA es una apuesta única, ya que por muchos años las ciudades y las universidades se han construido y pensado alejadas de lo rural, sin embargo, existe una deuda histórica con nuestras comunidades rurales”.

Uno de los primeros acercamientos con la comunidad fue la creación de un diplomado para los maestros de las escuelas, que fue construido con ellos, con el propósito de consolidar la educación wounaan. A partir de esa iniciativa fueron dando lugar a otro tipo de propuestas, como fortalecer la seguridad y soberanía alimentaria. Por otro lado, la comunidad pidió iniciar un proceso en el cual pudieran acceder a la educación superior. La primera propuesta de fortalecimiento de seguridad y soberanía alimentaria se presentó a la Gobernación del Valle, específicamente a la Secretaría de Paz Territorial y Reconciliación que dirige Fabio Cardozo Montealegre y fue aprobado un recurso para iniciar el proyecto.

La propuesta tenía como objetivos tres grandes líneas: Fortalecimiento de seguridad y soberanía alimentaria; Fortalecimiento de la red de mujeres artesanas; y Recuperación de gastronomía y culinaria propia. En la primera línea de trabajo se construyó un sistema de acuaponía, de seis tanques para producir 500 peces, para ello se escogieron peces del territorio que, junto con los peces el sistema acuapónico, permite el cultivo de plantas y verduras.

Esto funciona con energías renovables a partir de paneles solares, ya que en el territorio no existe sistema de energía convencional. Uno de los aspectos más interesantes es que la alimentación de peces se hace con un insecto que es la larva de la mosca negra soldado, que combinada con productos que se dan en el territorio soporta la nutrición de los peces, esto hace que no se genere dependencia a los concentrados y que el proyecto sea sostenible.

La segunda línea se abordó con la asociación de mujeres artesanas Kapan, con el objetivo de fortalecer la economía de las mujeres a partir de su participación en ferias artesanales y siembra de las plantas con las cuales se trabaja. La tercera línea es la recuperación de la gastronomía y culinaria propia.  Por último, UNICATÓLICA generó un proceso de educación con la población en la cual vienen a estudiar a la Sede de Pance durante un mes completo; en este sentido, se está buscado ayuda para poder financiar el sostenimiento de ellos en la ciudad.

Sin duda alguna, “este tipo de proyectos son importantes para la Institución, ya que genera un impacto en las comunidades rurales y responde a su misión de creación y también va en sincronía con lo propuesto por monseñor Darío de Jesús Monsalve de convertir a la Universidad en un territorio de Paz”, aseguró Orozco.

Compartir:

Diciembre

02DicAll Day24EneCursos Intersemestrales de Inglés Organiza: Departamento de Comunicación y Lenguaje

14Dic9:00 a.m.4:00 p.m.Open HousePREGRADO & POSGRADO Organiza: Departamento de Mercadeo

Otras noticias

¿Necesitas ayuda? ¡Chatea con nosotros!
Bienvenid@s
¿Quieres conocer más sobre nuestras carreras, especializaciones y educación continua? Haz clic en nuestro asesor para iniciar conversación.
Normalmente respondemos en pocos minutos
X