II Congreso Internacional y VIII Nacional Bíblico-Teológico: “Biblia, Teología y Construcción de Paz”

Biblia, Teología y Construcción de Paz
  • Fecha: noviembre 22, 2019

El Congreso Bíblico-Teológico de UNICATÓLICA, que desde el 2011 viene organizando el Programa de Teología y la Especialización en Educación y Sagrada Escritura de la Facultad de Teología, Filosofía y Humanidades, llegó en el mes de septiembre de este año a su segunda versión internacional y octava nacional. El espacio académico se ha convertido en un escenario en el que docentes locales, nacionales e internacionales realizan el abordaje de temas de interés bíblico-teológico en perspectiva contextual, logrando así que academia, Iglesia y comunidades se beneficien de los distintos aportes propuestos.

En esta ocasión, el congreso tomó la categoría “Construcción de Paz” como tarea urgente de la Iglesia colombiana, que requiere un doble esfuerzo; primero, la reflexión bíblico-teológica sobre la misma en términos de reconciliación, reparación y compromiso; y segundo, el trabajo concreto en los territorios junto con las comunidades para avanzar en procesos integrales de construcción de paz.

De ahí que tanto los ponentes como las experiencias pastorales invitadas al Congreso tienen en común su decidido aporte a la construcción de la paz a partir de la reflexión teológica, el estudio bíblico y la experiencia de fe. Por tanto, el propósito para este año fue exhortar a que cada asistente, en su condición de creyente y ciudadano, asuma su compromiso con el anuncio y la construcción de la paz, como tarea ineludible que la realidad actual del país exige.

El congreso contó con la participación de invitados internacionales procedentes de España y Alemania, como el secretario general de la Federación Bíblica Católica- FEBIC, así como nacionales, entre los cuales se destacan dos profesores de la Facultad de Teología, Filosofía y Humanidades de UNICATÓLICA. La presentación de cuatro experiencias pastorales que a nivel eclesial y social vienen desempañando labores de gran impacto social en la construcción de paz con campesinos, excombatientes, niños, jóvenes y mujeres de las comunidades de San José del Caguán, Ibagué, Trujillo y Cali. También contó con asistentes procedentes de Ecuador, Medellín, Manizales y Cali.

La participación significativa de los asistentes, la calidad académica de las ponencias, la presentación de cuatro experiencias pastorales y el conversatorio final entre los ponentes, dejó constancia del compromiso de la Institución, la Facultad y los programas organizadores con la realización de eventos académicos de esta índole que busca posicionar a UNICATÓLICA, a la Facultad de Teología, Filosofía y Humanidades y sus programas adscritos, a nivel local, nacional e internacional por el abordaje de temas actuales que interesan a la ciudad, a la región, al país, a la academia y a la Iglesia.

Diciembre

02DicAll Day24EneCursos Intersemestrales de Inglés Organiza: Departamento de Comunicación y Lenguaje

14Dic9:00 a.m.4:00 p.m.Open HousePREGRADO & POSGRADO Organiza: Departamento de Mercadeo