Congreso Internacional de Teología: Interpelaciones del Papa Francisco y Reunión de TeoRed

Congreso Internacional de Teología
  • Fecha: octubre 12, 2016

La Facultad de Teología, Filosofía y Humanidades, participó del 18 al 22 de septiembre de 2016, en dos eventos muy importantes en Bogotá : el primero fue, el Congreso Internacional de Teología: Interpelaciones del Papa Francisco, realizado por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, con el apoyo de las demás facultades de teología del país. El segundo, fue inmediatamente seguido al Congreso y se trató de la Asamblea de la Red de Facultades de Teología de Colombia – TEORED.

Durante los cuatro días del evento asistieron más de 430 personas, y se tuvieron cuatro conferencias centrales; además se hizo un debate académico en paneles y mesas de trabajo.

Los cuatro invitados principales del Congreso Internacional de Teología: Interpelaciones del papa Francisco, fueron: el Dr. Austen Ivereigh, autor inglés, de uno de los libros más sonados acerca del papa, titulado: Francisco el gran reformador; el Pbro. Dr. Alberto Parra, sacerdote jesuita colombiano; el Pbro. Dr. Antonio Spadaro, sacerdote jesuita italiano, que le hizo la primera gran entrevista al papa Francisco; y la Dra. María Clara Bingemer, teóloga brasilera.

Además, contó con ponentes nacionales e internacionales. Una de las mesas de trabajo estuvo centrada en el tema de Iglesia fue moderada por el Decano de la Facultad de Teología, Filosofía y Humanidades de UNICATÓLICA, Pbro. Dr. Diego Fernando Ospina, con un trabajo previo de evaluación de cuatro ponencias presentadas.

El gran logro del Congreso fue evidenciar en el debate académico un gran esfuerzo de la teología actual por sintonizar y responder a los grandes desafíos del mundo. En ese sentido, se rescató el gran aporte del magisterio del papa Francisco, que a través de sus documentos, pronunciamientos y gestos, está proponiendo una verdadera renovación de la Iglesia como servidora misericordiosa de los seres humanos, especialmente de los más golpeados y excluidos.

La Asamblea de la Red de Facultades de Teología de Colombia – TEORED, se llevó a cabo en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.
Participaron 14 facultades y/o centros afines: Pontificia Universidad Javeriana; Universidad Bolivariana; Universidad de San Buenaventura; Fundación Universitaria San Alfonso; Fundación Universitaria Monserrate; Universidad Santo Tomás; Universidad Católica de Pereira; Fundación Universitaria Luis Amigó (Funlam); Uniminuto; Uniagustiniana; Uniclaretiana; Fundación Universitaria Católica del Norte; el Centro de Estudios Religiosos, de la Universidad del Rosario; el Centro Bíblico-teológico para América Latina (Cebitepal); y UNICATÓLICA.

Aparte de oficializar y firmar el Acta de Constitución de la Red, se organizaron los eventos del próximo año, entre los cuales se definió el tradicional Coloquio de profesores y estudiantes de teología, que tendrá como sede la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium – UNICATÓLICA, en octubre de 2017.

Nuestras Sedes

Comunícate con nosotros: