El encanto de las kokedamas engalanó la conmemoración del Día Internacional de la Mujer

Conmemoración Día Internacional de la Mujer 2019
  • Fecha: marzo 27, 2019

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer, los días 7 y 8 de marzo en las sedes Pance y Meléndez, respectivamente, tuvo la magia de las flores.

“La Coordinación de Desarrollo Humano, área adscrita a la Vicerrectoría Pastoral y de Bienestar Universitario convocó inicialmente a mujeres representantes de la diversidad en Institución para protagonizar un video que plasmara la noción contemporánea de ser mujer, y fue así como estudiantes, colaboradoras, docentes y directoras de programas académicos aceptaron el reto de bailar al ritmo de “Soy yo“, una canción de la banda colombiana Bomba Estéreo que invita a la lucha en contra de los estereotipos”, afirmó Lina María Quintero, coordinadora del área.

Como parte de las actividades del proyecto Desarrollo de Espacios de Bienestar para el Empleado (DEBEU) que adelanta dicha coordinación, el rodaje del video fue posible gracias al apoyo del Departamento de Comunicación y Divulgación Institucional, que en diálogo con los psicólogos y recreadores del área responsable concretizaron la idea de darle voz a las mujeres de la Comunidad para expresar quién eligen ser, siendo esta, además, la vía privilegiada para poner en debate las posturas hegemónicas en torno a lo que representa la mujer. De esta manera, el video constituyó el recurso inaugural del Taller Experiencial de Kokedamas, una técnica milenaria artesanal que permite contener plantas ornamentales en espacios reducidos, empleando materiales como tierra, humus, agua, arcilla y fibra de coco.

Elba María Rico, administradora ambiental y propietaria de la Granja Integral Villa María, fue la encargada de impartir el taller y orientar a 53 colaboradoras en el proceso de creación de las kokedamas, que posteriormente pasaron a darle vida a sus hogares y oficinas.

Para Quintero, “Este proceso, más allá de constituir un acto creativo, representa el pretexto para dinamizar la discusión sobre el proceso de construcción y deconstrucción de ser mujer; la tierra, las plantas y el agua son vida y fueron propuestas como el camino para que nuestras colaboradoras, en un encuentro con ellas y con sus compañeras, se reconozcan en sus recursos y potencialidades”, además considera que, “La realización de iniciativas como esta es importante; primero, porque ofrece espacios de bienestar para la comunidad y segundo, porque propende por el encuentro de sus colaboradores, desde el reconocimiento de sí como agentes subjetivos, con posibilidad de construirse y deconstruirse permanentemente. Por lo tanto, la elaboración de la kokedama fue el recurso simbólico a través del cual se propuso la discusión sobre el agenciamiento de sí y la construcción permanente de experiencias vitales”.

Para Laura Tenorio Buitrago, comunicadora del Departamento de Egresados, la elaboración de las kokedamas “fue un proceso complejo, pero muy chévere. Una actividad diferente que nos reconectó no solo con la naturaleza, sino con nuestra naturaleza como mujeres. También hubo cooperación por parte de las compañeras, porque nos ayudamos entre todas y procuramos que las plantas nos quedaran bonitas, además, fue un espacio para relacionarnos con compañeras que no son de nuestra área. Creo que hubo mucho compromiso por parte del área de Desarrollo Humano, y espero que este tipo de actividades se realicen más a menudo, no solo en el marco del Día de la Mujer, sino en otros espacios”.

Ver registro fotográfico

Compartir:

Octubre

Otras noticias

Nuestras Sedes

Comunícate con nosotros:
+57 (2) 312 0038 / 555 2767

Sede Pance
Cra. 122 No. 12 – 459
Ext. 2102 – 2104 – 2106 – 0100

Sede Meléndez
Cra. 94 No. 4C – 04
Ext. 3112 – 3116 – 3118 – 4100

Sede Alfonso López
Cra. 7H Bis No. 76 – 25
Ext. 6122

Sede Plaza de Cayzedo
Cra. 5 No. 11-42
Ext. 3832

Sede Jamundí
Cll. 9 No. 10 – 06
Ext. 6210

Sede Compartir
Cra. 25A No. 89A-16
Ext. 6020

Sede Yumbo
Cra. 3 No. 5 – 50
Ext. 6126

close-link

Búsqueda

close-link
X