Construcción de huertas verticales con materiales reciclados

Construcción de Huertas
  • Fecha: mayo 22, 2019

El Área de Proyección Social de UNICATÓLICA realizó en el mes de abril un taller para la construcción de huertas verticales con materiales reciclados en las instalaciones de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA) a integrantes de la misma institución, el Colegio La Fontaine, la Fundación Nacional Centro de Capacitación en Atención Prehospitalaria (FUNAP) y la Fundación El Cottolengo del Padre Ocampo bajo la orientación del docente Juan Camilo Ríos Corrales, gestor ambiental del Área de Proyección Social.

Para el área, este ejercicio contribuye a la sensibilización de los ciudadanos sobre el alto consumo de plástico, la generación de residuos y la contaminación que genera su inadecuada disposición, como también las posibles maneras de aprovecharlos. Se trata de una invitación a conocer los problemas ambientales que se viven a diario por el uso irresponsable de los residuos y la importancia de saber cultivar los propios alimentos. Asimismo, es importante identificar los usos, hábitos y consumos del plástico que crean problemas ambientales con respecto al agua y la contaminación visual, entre otros aspectos, para darle un valor a esta problemática y motivar a la participación de las personas con relación a la mitigación de los impactos medioambientales a partir de prácticas sostenibles que estén al alcance de las comunidades.

“Se realizaron materas con material reciclado y en ellas se sembraron plantas aromáticas, posteriormente, se dio instrucción para el cuidado de las mismas y la importancia de sembrar nuestros propios alimentos, para ello se abordó el tema de la soberanía y la seguridad alimentaria”, comentó el profesor Ríos.

Además de realizar una huerta vertical con material reciclado, de manera creativa, se espera que el grupo líder de estas organizaciones y comunidades replique este proyecto, que sin duda alguna fortalece el pensamiento crítico frente a las acciones que realizamos cotidianamente y que generan un impacto ambiental, estimulando las capacidades manuales para realizar huertas verticales con sus respectivos cuidados.

Cultiuva en Casa: Huerta Vertical

Aprenda a hacer una huerta vertical reciclable con botellas plásticas

Existen muchas ideas para crear un pequeño huerto vertical con materiales reciclados, de esta manera podrá darles una segunda oportunidad a recipientes de madera, vidrio, lata, plástico y objetos de otros materiales. Anímese a llevar una vida más sostenible y en armonía con la naturaleza cultivando plantas ornamentales, aromáticas e incluso sus propios alimentos en casa.

Utilice una botella de plástico que puede ser de bebida gaseosa o cualquier otro producto. Para hacer una matera de pie, haga un corte por la mitad y luego llénela de tierra. Si desea, puede hacer un corte rectangular amplio en el centro de la botella para que la matera sea vertical. No olvide hacer un par de agujeros a cada lado y pasar entre ellos un cordón o alambre. Cuélguela en la pared o el lugar que desee.

Pinte la superficie de la botella con pintura del color que más le guste.  No olvide hacerle uno o varios orificios en el fondo de la botella para que pueda drenar el agua cuando se riegue.

Ver registro fotográfico

Compartir:

Octubre

Otras noticias

Nuestras Sedes

Comunícate con nosotros:
+57 (2) 312 0038 / 555 2767

Sede Pance
Cra. 122 No. 12 – 459
Ext. 2102 – 2104 – 2106 – 0100

Sede Meléndez
Cra. 94 No. 4C – 04
Ext. 3112 – 3116 – 3118 – 4100

Sede Alfonso López
Cra. 7H Bis No. 76 – 25
Ext. 6122

Sede Plaza de Cayzedo
Cra. 5 No. 11-42
Ext. 3832

Sede Jamundí
Cll. 9 No. 10 – 06
Ext. 6210

Sede Compartir
Cra. 25A No. 89A-16
Ext. 6020

Sede Yumbo
Cra. 3 No. 5 – 50
Ext. 6126

close-link

Búsqueda

close-link
X