Control Interno y Auditoría Interna. Conoce su importancia

Control Interno UNICATÓLICA
  • Fecha: abril 10, 2019

El área de Control Interno en UNICATÓLICA fue creada por disposición de Rectoría en febrero del 2016 y su trabajo está basado en el sistema COSO; un instrumento creado para la generación de una cultura y ambiente de control en cada una de las áreas de la Institución, para la identificación y administración de los riesgos que potencialmente puedan afectar el cumplimiento de los objetivos y metas. Las actividades de control implementadas en los procesos de la Institución, por su parte, se construyen mediante el levantamiento de una matriz y la verificación y evaluación de los mismos a través de auditorías internas basadas en el riesgo que se rigen bajo las Normas Internacionales de Auditoría (NIAS).

Para Juan Pablo Arbeláez, director de Control Interno, “Este tipo de proceso es importante para la Institución, porque permite la eficiencia y eficacia de las operaciones y la conservación de los recursos de UNICATÓLICA para el cumplimiento de los objetivos y metas propuestas por la alta dirección. El cumplimiento de las normas y disposiciones legales internas y externas, es otro aspecto que fundamenta su trabajo, al igual que la prevención y detección de acciones que puedan generar acciones fraudulentas“.

Control Interno es un área que complementa la Revisoría Fiscal y busca garantizar el cumplimiento, confiabilidad y transparencia de los procesos internos, la información reportada en los estados financieros y a entidades externas como el Ministerio de Educación (MEN), con el fin de blindar a la Institución ante cualquier situación que pueda ponerla en riesgo.

La Revisoría Fiscal puede disponer de la información suministrada en los informes generados a la alta dirección y evalúa el trabajo de Control Interno”.

Valoración y tipos de Riesgos

Según el director del área, los riesgos se clasifican en estratégicos, legales, financieros, tecnológicos, operativos, de cumplimiento, imagen o reputación, de fraude, liquidez o financiación, y del mercado, entre otros.

Se realiza una valoración del riesgo que se analiza en dos aspectos; una es la probabilidad, es decir, si es muy frecuente o muy poco probable, y sobre el impacto que pueda generar monetariamente, es decir, si es insignificante o catastrófico, estos riesgos son calificados y clasificados en un mapa de riesgo (altos, medios y bajos).

El Plan de auditorías se programa anualmente y tiene en cuenta los riesgos altos y medios que se identifican en el mapa de riesgo, para lo cual se evalúa y verifica la efectividad de los controles implementados soportados con evidencias.

Los riesgos no son estáticos, estos pueden transformarse y cambiar permanentemente, por lo que hay que evaluar continuamente los procesos. Algunos riesgos pueden eliminarse totalmente al incluir un control, y aunque hay riesgos que nunca se pueden eliminar al 100%, se pueden disminuir hasta un nivel en que sean tolerados, por ejemplo, la deserción de estudiantes nunca se puede llevar al 0%, pero se pueden generar acciones que lo lleven a un nivel que la Institución lo tolere. En otras oportunidades hay riesgos que se deben transferir a través de seguros que cubran el riesgo, como es el caso de las pólizas de seguros de los contratos jurídicos entre la Institución y algunas entidades externas.

Lo más importante de las auditorías internas es apoyar y buscar un mejoramiento continuo en los procesos, de acuerdo a las recomendaciones propuestas que ayudan a mitigar o minimizar los riesgos, haciendo seguimiento al cumplimiento de los planes de acción propuestos.

Los líderes de los procesos en cada área son los responsables de autocontrolar las actividades y garantizar una operación correcta y transparente, evitando así cualquier situación que ponga en riesgo el desarrollo de su proceso, por ello el área de Control Interno debe velar porque esos controles no solo se cumplan, sino que también sean eficientes y eficaces.

Compartir:

Nuestras Sedes

Comunícate con nosotros:
+57 (2) 312 0038 / 555 2767

Sede Pance
Cra. 122 No. 12 – 459
Ext. 2102 – 2104 – 2106 – 0100

Sede Meléndez
Cra. 94 No. 4C – 04
Ext. 3112 – 3116 – 3118 – 4100

Sede Alfonso López
Cra. 7H Bis No. 76 – 25
Ext. 6122

Sede Centro
Cra. 5 No. 11-42
Ext. 3832

Sede Jamundí
Cll. 9 No. 10 – 06
Ext. 6210

Sede Compartir
Cra. 25A No. 89A-16
Ext. 6020

Sede Yumbo
Cra. 3 No. 5 – 50
Ext. 6126

close-link

Búsqueda

close-link
X