IV Foro de Derechos Humanos y Paz “La Justicia Restaurativa en el Marco del Posconflicto en Colombia”

IV Foro de Derechos Humanos y Paz
  • Fecha: noviembre 10, 2017

El pasado 27 de octubre se llevó a cabo el IV Foro de Derechos Humanos y Paz, el cual tuvo lugar en el auditorio Diego Garcés, de la Biblioteca Departamental de Cali. Este evento tuvo como objetivo fundamental sensibilizar sobre la justicia restaurativa en el marco del posconflicto en Colombia.

El encuentro estuvo a cargo de la Especialización en Educación en Derechos Humanos, quienes propusieron este espacio de discusión y reflexión. La invitación estuvo dirigida especialmente a la comunidad académica de UNICATÓLICA.

Esta jornada buscaba que los asistentes comprendieran que la paz y el conflicto son realidades socioculturales construidas, en las que son los sujetos involucrados quienes deben solucionar los conflictos y propiciar la reconciliación. El foro realizó un panorama sobre el concepto de paz visibilizando las posibilidades de la misma a través de experiencias exitosas de restauración en Colombia.

Monseñor Darío de Jesús Monsalve Mejía, arzobispo de Santiago de Cali, inició con la conferencia: ‘agenda ciudadana de paz’; posterior a eso realizaron las ponencias, el Mg. Jorge Orozco: “UNICATÓLICA y su apuesta por la Construcción de Paz en el Rio San Juan”, y el Mg. Omar Salgado: “Hacia unas prácticas pastorales de la reconciliación en el posconflicto: Un aporte de la Iglesia al proceso de paz”.

En el trascurso de la mañana, el Pbro. Francisco de Roux, inició su ponencia llamada “La Verdad en la Justicia Restaurativa”, y culminó hacia el mediodía con el líder Luis Evelio Caicedo Anizares: “Yurumanguí un Pueblo que resiste” y AFRODES: Lider Erlendy Cuero: “Recuperación de las prácticas culturales territoriales en la comunidad de victimas afrodescendientes”.

Este encuentro de Derechos Humanos, continuó en las horas de la tarde con la intervención de la Dra. Fabiola Perdomo: “Medidas y acciones reparadoras como base para el perdón de las víctimas y la reconciliación de la Sociedad”; después, en el ámbito político y económico, el líder Adelmo Carabalí habló sobre “La Finca Tradicional, una experiencia de convivencia y paz. El caso de la Alsacia”. Esta jornada culminó en las horas de la tarde con la Ponencia del Dr. León Valencia quien habló sobre “La reconciliación: un largo camino”.

A la Biblioteca asistieron 294 personas en la jornada de la mañana y en la tarde 224, contando con la masiva participación de los docentes de las instituciones educativas públicas y privadas, profesores investigadores de diferentes universidades, funcionarios de la Gobernación y la Alcaldía, líderes sociales, población víctima del conflicto armado, militares, miembros de la iglesia y público en general.

Este evento dejó como conclusiones: llevar a cabo un espacio de reflexión y discusión de temas relacionados con la justicia restaurativa y discusión en el marco del posconflicto en Colombia, identificando, socializando las prácticas restaurativas en el ámbito educativo, social, ambiental, político y económico, promoviendo el empoderamiento de las comunidades.

De igual manera, se logró analizar las prácticas de paz evidenciadas por líderes sociales, quienes lo abordan desde el conflicto, pero con una perspectiva conciliadora y reparadora de las relaciones rotas y protectora frente a las necesidades de las personas agredidas o afectadas Manual de Prácticas Restaurativas de Paz para Conciliadores en Equidad del Ministerio del Interior y de Justicia, 2008).

Algunas de las consideraciones al final de las ponencias, en este caso la de Monseñor Daría de Jesús Monsalve, propone una lectura estructurada del contexto en el principio del todo y sus partes, es decir, en determinado escenario es necesario reconocer que las partes que conforman un todo tienen su autonomía pero, entre ellas, son interdependientes. Este es un ejercicio hermenéutico que se aplica en el momento de reflexionar sobre temas como el conflicto armado.

Por otro lado, Francisco de Roux, emitió en su discurso una frase que impactó al público y fue: “Hay que quitarle la paz a los políticos” ¡Que frase más política que esta! Invita a asumir el compromiso social de la paz desde una perspectiva colectiva que integre las voces y la participación de los diversos actores sociales en el desarrollo sostenible de los territorios.

De igual manera, Fabiola Perdomo dejó algunas conclusiones, ella habló desde su rol de víctima del conflicto armado y desde la experiencia de reconciliación y del perdón a través del derecho a la verdad, la justicia y la reparación integral.

Y para finalizar, León Valencia, hizo una lectura crítica al modelo de justicia transicional y de las prácticas de justicia restaurativa de nuestro país; él se refiere particularmente al Acuerdo de Paz suscrito entre el movimiento Guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia –FARC, y el Estado colombiano.

Este encuentro generó un espacio de diálogo, saberes y prácticas restaurativas de paz entre la institucionalidad, la sociedad civil y UNICATÓLICA, con la finalidad de promover iniciativas para contribuir al desarrollo sostenible de los territorios.

Además, es importante que la Institución genere espacios de debate y del cambio de paradigma en la justicia para apostarle a enfrentar el posconflicto de manera integral.

Nuestras Sedes

Comunícate con nosotros: