Cultura emprendedora en UNICATÓLICA: XVII Feria Empresarial y Workshop

Cultura emprendedora en UNICATÓLICA
  • Fecha: julio 15, 2019

Con gran éxito se llevó a cabo en el mes de mayo la XVII Feria Empresarial y Workshop, realizada en las instalaciones de la Sede Meléndez, un espacio que busca generar estímulos para la comunidad estudiantil no solo en el ámbito del emprendimiento, sino en aspectos tan relevantes, como la innovación, la creatividad, el medio ambiente, entre otros, superando las expectativas de los asistentes y participantes del evento.

La participación cada vez más activa de los Centros de Formación de la Institución logró un desarrollo más integrador, puesto que se generan espacios de inclusión con un mayor sentido de pertenencia por parte de la Comunidad estudiantil y docente, prueba de ello fue la presentación de 35 proyectos, aproximadamente 400 expositores y la presencia de 21 empresas, entre ellas el Banco de Occidente, la Fundación Coomeva, la Fundación Uniminuto y otros aliados más, como AISEC (asociación de emprendedores), que participaron en el rol de patrocinadores y le otorgaron un carácter más regional al evento.

Desde la perspectiva de los estudiantes, el deseo de innovación, el impacto social y el impulso empresarial, este es un evento que los lleva al desarrollo de ideas de productos que son trabajadas durante el semestre y expuestas en la feria empresarial, paralelamente se convierte en un espacio para la estimulación de negocios y la generación de alianzas y contactos comerciales que potencien los resultados de las empresas invitadas.

Macroproyectos

Tres macroproyectos realizados por estudiantes de las asignaturas Espíritu Emprendedor, Plan Emprendedor y Gestión de la Producción un proyecto, cada uno de ellos con la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), fueron la cuota diferenciadora de esta nueva versión en la que se tuvo en cuenta no solo la manera de concebir los proyectos, ya que integra diferentes etapas, sino también el empoderamiento de una generación que sabe liderar y ejecutar de manera ágil; y el proceso de creación de ideas a partir de conexiones forzadas y la creatividad de los estudiantes. Así es como se entiende que la educación no puede ser una barrera que cierre las puertas a la realidad social, económica y política, cultural y tecnológica, pues está llamada a recoger las expectativas, sentimientos, vivencias y realidades del contexto en el que se desenvuelven los estudiantes.

Brain Games, por ejemplo, fue uno de los proyectos que desafió de manera didáctica a los asistentes a través de la gamificación y los retos mentales, denotando la importancia de las nuevas herramientas que se están presentando en todos los ámbitos y áreas del conocimiento, con una pertinencia y transversalidad increíble en todas las facultades de UNICATÓLICA.

Finalmente se realizó la premiación de las mejores propuestas de los grupos de estudiantes del Workshop, con el objetivo de estimular y exaltar su trabajo acompañado de la premiación simultánea del concurso Ideas de Negocio UNICATÓLICA Emprende 2019.