Curso Liderazgo para universidades católicas nacional y globalmente relevantes

Participación de UNCIATÓLICA en Curso Liderazgo para universidades católicas
  • Fecha: junio 8, 2018

La Federación Internacional de Universidades Católicas llevó a cabo del 21 al 24 de mayo en las instalaciones de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, un curso de liderazgo para universidades católicas , en el cual se dieron cita profesionales que desempeñan actualmente cargos de liderazgo, dirección o gestión académica en las instituciones de educación superior católicas y la doctora Luz Elena Grajales López, Vicerrectora Académica, participó en representación de UNICATÓLICA.

De acuerdo con el propósito del curso, los participantes tuvieron la oportunidad de recibir una orientación completa con relación a las tendencias globales que en material de educación superior se desarrollan en América Latina, esto, con el fin de poder comprender, gestionar y tomar decisiones, con una perspectiva más amplia y confiable acerca de las oportunidades y desafíos que se presentan actualmente.

Las universidades católicas participantes provenientes de Ecuador, Perú, Brasil y algunas de Colombia, tuvieron la oportunidad de establecer un diálogo a través de sus directivos, para estudiar la manera de cómo las instituciones de educación superior pueden desarrollar las funciones sustantivas de docencia, investigación y proyección social, de acuerdo a los retos que exige un mundo globalizado, sin olvidar también su misión.

La idea no solo es revisar como directivos la forma en que se está planeando estratégicamente el quehacer universitario, sino también aunar esfuerzos para que a través de estos espacios compartamos experiencias sobre cómo se hacen las cosas en las universidades normalmente”, comentó la doctora Grajales.

“Para las universidades católicas es importante no solo formar profesionales, sino también personas, y por lo tanto, en la misión de cada Institución debe estar impregnado el tema de la dignidad humana, no solo con los estudiantes, sino también con los docentes y colaboradores, pues todos tenemos la misma finalidad; es decir, debemos asumir responsabilidades, pero nos debemos respetar como tal”, agregó.

El encuentro contó con la participación de expertos en el estudio de la universidad como organización, la gestión de las universidades y el desarrollo de la profesión académica, como Andrés Bernasconi, profesor asociado y exvicedecano de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC); y Liz Reisberg, consultora en educación superior e Investigadora Asociada del Center for International Higher Education del Boston College, quien ha desarrollado proyectos para el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el gobierno del Perú, el Ministerio de Educación Superior de Arabia Saudita, entre otros.

Una lección aprendida en este curso es la importancia de un buen liderazgo, y es un aspecto que quiero resaltar, pues es fundamental saber escuchar y trabajar en equipo. Si tenemos un alto cargo no quiere decir que tengamos la última palabra. Es mucho mejor un liderazgo participativo, porque así el personal a cargo se va a sentir identificado con su jefe”, comentó la Vicerrectora. Además indicó que “en el evento quedó la imagen de que somos una Universidad de 22 años que existe en Colombia, con una población de 6200 estudiantes comparada con otras universidades que cuentan con más años en el mercado. También es importante revisar qué programas estamos ofreciendo, y aunque hay una oferta nueva de programas propios, se debe revisar qué es lo que realmente necesita la población vallecaucana. Asimismo, la movilidad internacional es un tema muy relevante que va más allá de desplazar docentes. Sin embargo, se debe considerar la manera de cómo podemos compartir el currículo, permear las asignaturas con contenidos intencionales y hacer movilidad con conciencia. Hay que darle la oportunidad a los estudiantes para que abran la mente y salgan del aula de clase, y este es un aspecto que se debe fortalecer en la Institución”, concluyó.

Ver registro fotográfico

Compartir:

Octubre

Otras noticias

Nuestras Sedes

Comunícate con nosotros:
+57 (2) 312 0038 / 555 2767

Sede Pance
Cra. 122 No. 12 – 459
Ext. 2102 – 2104 – 2106 – 0100

Sede Meléndez
Cra. 94 No. 4C – 04
Ext. 3112 – 3116 – 3118 – 4100

Sede Alfonso López
Cra. 7H Bis No. 76 – 25
Ext. 6122

Sede Plaza de Cayzedo
Cra. 5 No. 11-42
Ext. 3832

Sede Jamundí
Cll. 9 No. 10 – 06
Ext. 6210

Sede Compartir
Cra. 25A No. 89A-16
Ext. 6020

Sede Yumbo
Cra. 3 No. 5 – 50
Ext. 6126

close-link

Búsqueda

close-link
X