De-formaciones de la educación en artes Cali 2019

De-Formaciones en la Educación
  • Fecha: septiembre 27, 2019

Con el propósito de analizar las funciones de las artes plásticas y visuales en los procesos de formación y enseñanza de las diferentes Licenciaturas en Educación Artística y Artes Plásticas y/o visuales de Cali, durante los semestres académicos 2018-2 y 2019-1, el Grupo de Investigación EDUCARTES, Educaciones Artes y Tecnologías de la Facultad de Educación de UNICATÓLICA, invitó a varios artistas docentes locales y de la ciudad de Bogotá, para presentar sus iniciativas en torno a la temática en las instalaciones del Banco de la República.

Se llevaron a cabo once ponencias alrededor de la temática en la sede Meléndez, y un conversatorio con expertos nacionales que permitió generar un diálogo común alrededor de la educación en artes, así como para analizar el sentido del arte en el trabajo que se adelanta con comunidades y las posibilidades que este brinda para la educación en general.

El proyecto

Este proyecto que hace parte de la línea de investigación Saberes y Prácticas Pedagógicas ha desarrollado su primer objetivo específico con la ayuda del enfoque cualitativo, aplicando entrevistas semiestructuradas a informantes clave que ayudarán a identificar los discursos y conocimientos en torno a las funciones de las artes plásticas y visuales que se agencian desde las Licenciaturas en Educación Artística UNICATÓLICA y la Licenciatura en Artes con énfasis en Tecnologías para la Creación de la Universidad ICESI. Se desarrolló una observación basada en fotografías, señalando la necesidad de un método coherente a su objeto de estudio y a una investigación artística que analice las problemáticas que vienen afrontando los estudios de este tipo de educación al ser definida desde las ciencias sociales.

Para el profesor Luis Avendaño, docente investigador del Grupo de Investigación EDUCARTES “este tipo de iniciativas son importantes, porque permiten aplicar una metodología de investigación basada en la observación para abordar las relaciones del arte con los sujetos y objetos en torno a licenciaturas próximas a las artes plásticas y visuales de Cali, resultando coherente con su objeto de estudio, sin embargo, es necesario entender cómo se realiza y hacer un análisis de su aplicabilidad en futuras investigaciones.