UNICATÓLICA en el X Encuentro de la Red Nacional de Educación Religiosa y áreas afines REDERE

X Encuentro de la Red Nacional de Educación Religiosa
  • Fecha: junio 8, 2018

El pasado 25 de mayo en las instalaciones de la sede principal de la Universidad Santo Tomás Bogotá, se llevó a cabo el X Encuentro de la Red Nacional de Educación Religiosa y áreas afines REDERE , en el cual participó la docente investigadora de la Facultad de Teología, Filosofía y Humanidades, Natalia Cuellar Orrego, quien además funge como secretaria de esta organización a la cual pertenece UNICATÓLICA desde el 2014.

Para contextualizar, esta Red tiene como propósito establecer relaciones académicas entre programas de Licenciaturas en Educación Religiosa y áreas análogas, con el fin de lograr el intercambio de experiencias en torno a las áreas sustantivas de docencia, investigación y proyección social, además de gestionar alianzas y convenios encaminados a la optimización de la calidad de los procesos educativos.

En el encuentro se dieron cita representantes del Ministerio de Educación Nacional, Ministerio del Interior, Confederación Nacional Católica de Educación (CONACED), Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC), Universidad Católica de Pereira, Universidad de La Salle, Universidad de San Buenaventura Sede Medellín, Uniminuto, Universidad Santo Tomás, Instituto Julián Mendoza Guerrero, Pontificia Universidad Javeriana Sede Bogotá, Universidad Pontificia Bolivariana Sede Medellín y Corporación Universitaria Adventista.

Este espacio permitió generar un diálogo entre los participantes de la Red y algunas personas invitadas acerca de la situación coyuntural de la Educación Religiosa en el contexto educativo del país; revisar el borrador del Proyecto de Investigación Interinstitucional sobre el estado del arte en el tema de Educación Religiosa en Colombia, que busca visibilizar la Red desde el trabajo colaborativo entre las universidades miembros de REDERE. También se presentaron algunas novedades editoriales que sobre el tema han publicado varias instituciones, y se revisaron los criterios que Colciencias ha implementado para el establecimiento de redes académicas en el país.

Para la profesora Natalia Cuellar “el encuentro fue muy productivo, porque a través del conversatorio “Retos y perspectivas de la ERE en el contexto educativo colombiano”, que se realizó en un primer momento del encuentro, se conoció la forma en que diversas instancias trabajan en la enseñanza de la Educación Religiosa Escolar. Del mismo modo, se pudo manifestar la preocupación de las universidades, miembros de la red, en cuanto a la forma en que los docentes de Licenciatura en Educación Religiosa orientan a los estudiantes, puesto que la realidad del país está mediada por un pluralismo religioso. Además, es necesario compartir lo más pronto posible con las directivas de cada institución universitaria, el borrador del Proyecto de Investigación Interinstitucional, a fin de que se pueda ejecutar y se evidencie que la Red va más allá de encuentros anuales”.

Diciembre

02DicAll Day24EneCursos Intersemestrales de Inglés Organiza: Departamento de Comunicación y Lenguaje

14Dic9:00 a.m.4:00 p.m.Open HousePREGRADO & POSGRADO Organiza: Departamento de Mercadeo