Observatorio de Dignidad Humana

Observatorio Dignidad Humana
Observatorio Dignidad Humana
Observatorio Dignidad Humana
Inscripciones en Línea Educación Continua
Observatorio Dignidad Humana
Observatorio Dignidad Humana
Observatorio Dignidad Humana
previous arrow
next arrow
Slider
Observatorio Dignidad Humana

¿Quiénes somos?

Somos los encargados de generar espacios de discusión y diálogo en torno al estudio de los elementos que involucran la dignidad del ser humano en su dimensión personal y social a través de la investigación, con la cual, se pretende producir conocimientos que enriquezcan la formación profesional de la comunidad académica. Impactando a su vez, el entorno regional y nacional.

Vinculados a la Vicerrectoría Pastoral, nuestros procesos están enfocados en la sensibilización, relacionamiento e investigación del enfoque misional de UNICATÓLICA, de una manera transversal en la propuesta formativa con el ánimo de generar estrategias que aborden al ser en su integridad y no solo desde una perspectiva disciplinar.

NUESTRAS ENFOQUES

NUESTROS MEDIOS DE

SENSIBILIZACIÓN

ESPACIOS FORMATIVOS

Herramientas pedagógicas y de educación continua puestas al servicio de la comunidad académica para formación en temas relacionados con nuestras líneas de acción.

CAFÉ DEBATE

Espacio de discusión en torno a temas relacionados con los derechos y deberes humanos en el que diferentes opiniones y perspectivas permiten la construcción de un diálogo común y análisis crítico sobre conflictos de actualidad.

CICLOS DE CONFERENCIAS

Espacio de información abierto a la comunidad interesada en temas específicos de coyuntura nacional e internacional, precedidos por profesionales y expertos en las diferentes temáticas abordadas.
Relacionamiento en ODHUM

RELACIONAMIENTO

Con el objetivo de afianzar los lazos y tejer redes que conlleven a la transformación social y formación integral, el ODHUM realiza acuerdos de cooperación con organizaciones, observatorios, colectivos y fundaciones con quienes se aúnan esfuerzos que abarquen la mayor población posible para así brindar herramientas que promuevan su empoderamiento, sustentabilidad y sostenibilidad.

ALGUNOS DE

NUESTRO ALIADOS
Human Rights Defenders
Funsao

MASTER PEACE ONG

AMBULUA

QUIZZ

Investigación en ODHUM

INVESTIGACIÓN

La investigación es para el ODHUM una herramienta que permite potenciar en el ser humano su rol social, es por esto que promover y realizar un ejercicio consciente de observación del constante movimiento de las dinámicas sociales en nuestros entornos y cómo las personas se relacionan en él, nos permite pasar de una investigación teórica y netamente propositiva a una aplicada, donde las problemáticas identificadas se convierten en acciones de sensibilización.

NUESTRAS LÍNEAS

DE INVESTIGACIÓN

IDENTIDAD UNICATÓLICA

A través de la cual identificamos los diferentes escenarios y estrategias que promueven la dignidad humana en la institución y la apropiación que tienen sus miembros con ello.

TERRITORIO DE PAZ

En esta línea se realiza el estudio de la Paz desde una mirada holística, contemplando el conflicto como una oportunidad de encuentro y la Paz como el resultado del reconocimiento efectivo de la dignidad de las personas por ellas mismas y los otros para la vida en comunidad.

TRANSFORMACIÓN SOCIAL

Desde esta línea promovemos el estudio y análisis de los Derechos Humanos a partir de los objetivos de desarrollo sostenible, las políticas públicas y Proyecto Educativo Institucional.

CUESTIONES DE GÉNERO

Con esta línea realizamos el análisis y estudio de las relaciones de género en perspectiva al derecho a la igualdad, equidad y lineamientos legales que promuevan la inclusión dentro del discurso misional e identitario de UNICATÓLICA.
Jenny Trejos - Daniela Henao Encargadas de Observatorio Dignidad Humana

SÉ PARTE DEL ODHUM

Contamos con una oferta permanente de formación y capacitación al alcance de los grupos sociales, en los que se promuevan procesos dialécticos que les permitan reflexionar acerca de su condición histórica, política, ideológica y cultural, para generar conocimientos que les facilite actualizarse y cualificarse personal y profesionalmente.

NUESTRAS ACTIVIDADES

SOCIEDAD DE DEBATE

Es el grupo representativo del ODHUM que nace como una iniciativa de aquellos estudiantes interesados en promover las habilidades discursivas y argumentativas para la formación integral desde la cual la confrontación de diferentes temáticas permite un diálogo inclusivo.

Horario Intersemestral:
Martes 6:30 p.m. y sábados 4:00 p.m.
Vía Google Meet

Opción de Grado UNICATÓLICA

DIPLOMADO CÁTEDRA DE PAZ

La Cátedra de Paz “Francisco Javier Ocampo Cepeda” es una de las primeras acciones lideradas por el ODHUM como parte de la Vicerrectoría Pastoral de UNICATÓLICA, en la cual el reconocimiento a los líderes sociales y gestores de Derechos Humanos, como el profesor Francisco Javier Ocampo Cepeda, ha sido uno de sus principales intereses, así, su desarrollo ha girado en torno al diálogo sobre la paz, la ciudadanía, la educación y la dignificación de la persona en sus diferentes contextos, roles y realidades.

¿A quién va dirigido?

El diplomado “Francisco Javier Ocampo Cepeda” está dirigido para todas las personas que quieran ampliar su conocimiento sobre Derechos Humanos y gestión social.

• Ver Diplomado Cátedra de Paz “Francisco Javier Ocampo Cepeda” Derechos Humanos y Ciudadanía 2019

Desarrollo Diplomado Cátedra Paz

TERTULIANDO POR LA PAZ

Es un espacio para la promoción del diálogo y el fortalecimiento de la identidad Unicatólica, para la construcción del enfoque de paz en nuestra alma mater, desde la cual materializar y proyectar la identidad institucional, orientado al reconocimiento de los derechos humanos, la dignidad humana y el ser humano en toda su integralidad.

Desarrollo Tertuliando por la Paz

CAFÉ DEBATE

Es un espacio creado por estudiantes para estudiantes, donde se aprovechan los beneficios del debate para acercarnos a las personas que no deseen participar en el formato competitivo, abarcando así a gran parte de la comunidad, dialogando y confrontando desde la academia nuestra realidad.

Desarrollo Café Debate

CUESTIONES DE GÉNERO

Es una apuesta por generar espacios colaborativos, conscientes, equitativos e incluyentes dentro de nuestra Institución. Rutas de acción, apoyo y prevención de la violencia de género; de la mano de organizaciones especializadas en el tema, para lograr un abordaje académico y social de las realidades que habitan las mujeres y sus derechos en nuestro contexto.

Desarrollo Cuestiones de Género

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

DIGNIFICAR A LA PERSONA: estrategias y aportes desde Unicatólica.
Fase I. la dignidad como centro de diálogo entre la formación en el aula y la misión institucional.

Objetivo: identificar las estrategias y aportes que consolidan la dignidad como centro de diálogo entre la formación en el aula y la misión institucional.

Estado actual: en desarrollo.

ENCUESTAS

Desarrollo Productos de Investigacion

CICLO DE CONFERENCIAS

Es un espacio a través del cual ofrecemos información en torno a las circunstancias históricas y actuales de los derechos humanos, el desarrollo humano y las relaciones sociales desde una perspectiva académica con invitados profesionales y especialistas en las diferentes temáticas
abordadas.

Desarrollo Ciclo de Conferencias
Observatorio Dignidad Humana
Foro Internacional Comisión de la Verdad
Observatorio Dignidad Humana
Campaña Voz y Voto 2019
Observatorio Dignidad Humana
VI Foro de Derechos Humanos
¿QUÉ ES DIGNIDAD PARA TI?
Testimonio Egresado

Camila Guerrero
Segundo semestre de Ingeniería de Sistemas
Sede Pance

“Es el amor que siento por mi misma y cuando cumplo metas educativas me estoy dignificando”

Testimonio Egresado

Pbro. Diego Ospina
Decano Facultad de Teología, Filosofía y Humanidades

“La dignidad es lo que nos diferencia de todos los seres vivos, pues es un valor intrínseco que tenemos desde que nacemos hasta después de nuestra muerte”

Testimonio Egresado

Alexandra Fajardo
Egresada del programa de Comunicación Social-Periodismo en 2018

“La Dignidad se da cuando todos los seres humanos reciben sus derechos y son tratados como personas no como animales o esclavos”

DE INTERÉS
CONÉCTATE CON UNICATÓLICA
CONÉCTATE CON UNICATÓLICA
Iniciar chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
X