Diplomado Cátedra de Paz “Francisco Javier Ocampo Cepeda” Derechos Humanos y Ciudadanía

Diplomado Cátedra de Paz
  • Fecha: noviembre 22, 2019

Por: Jenny Trejos Trejos – Coordinadora Observatorio de Dignidad Humana ODHUM

Desde el Observatorio de Dignidad Humana (ODHUM) se ha apostado por la construcción de procesos que aporten a la dignificación de la persona, entendiendo esta como principio de la doctrina social de la Iglesia. La Cátedra de Paz “Francisco Javier Ocampo Cepeda” es una de las primeras acciones lideradas por el ODHUM como parte de la Vicerrectoría Pastoral de UNICATÓLICA, en la cual el reconocimiento a los líderes sociales y gestores de Derechos Humanos, como el profesor Francisco Javier Ocampo Cepeda, ha sido uno de sus principales intereses, así, su desarrollo ha girado en torno al diálogo sobre la paz, la ciudadanía, la educación y la dignificación de la persona en sus diferentes contextos, roles y realidades.

Tras cinco años de generar espacios, como seminarios, talleres y conversatorios, el ODHUM decide lanzar su primer Diplomado en Cátedra de Paz, asumiendo la responsabilidad de convocar no solo a la Comunidad Universitaria, sino a todos aquellos líderes que acompañan los procesos sociales en la ciudad que no están vinculados a comunidades, fundaciones o instituciones específicas. Por otro lado, otro de los retos que asume el área con estos procesos es que son espacios que fortalecen las acciones pastorales en UNICATÓLICA, dando respuesta desde la responsabilidad social universitaria a la formación en valores cristianos.

De esta manera, la convocatoria obtuvo una respuesta exitosa, contando en su primer encuentro con 117 participantes, de los cuales se certificaron 73, entre ellos líderes de la Fundación Social de Artes y Oficios para una Vida Mejor (FUNSAO), quienes, además, iniciaron su proceso formativo con el ODHUM durante el periodo intersemestral al igual que los representantes de Cuerpos Colegiados de UNICATÓLICA que participaron también en este diplomado, asistieron egresados y colaboradores de la Institución, docentes de educación media, estudiantes de bachillerato, líderes sociales y políticos.

En el proceso formativo se buscaron aliados para brindar espacios dinámicos, donde el testimonio de vida fuese un factor predominante, así contamos con la participación de entidades externas como la Red Aliados por la Paz, la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) y áreas internas, como la Especialización en Educación en Derechos Humanos, grupo representativo MurodeBareque, grupo representativo Cordilleras y Pastoral Universitaria, y la Universidad Libre con el Grupo de Investigación Justicia, Proceso y Constitución, cuya participación fue valiosa para la formación de los participantes, pues se logró llevar al aula experiencias culturales, políticas, sociales e investigativas, lo que nos recuerda la importancia de integrar las funciones sustantivas de educación superior para una efectiva formación integral de la persona.

Como resultado de este diplomado se propuso a los participantes la realización de un acto simbólico para ser presentado durante la clausura, los participantes expusieron a través de la poesía, el arte, la música y la reflexión académica los aprendizajes que adquirieron durante su proceso; además, como producto del ejercicio entregaron una serie de textos que serán publicados a futuro.

Este diplomado como primera experiencia ha sido enriquecedora, tal y como se evidenció durante la clausura, esperamos seguir impulsando este espacio abierto a la comunidad en el cual la formación del ser humano en sus diferentes dimensiones, la promoción de los valores cristianos y la articulación con los procesos formativos de la academia aportarán a la construcción de paz desde la esfera interna del ser humano para la dignificación de la persona.

Diciembre

02DicAll Day24EneCursos Intersemestrales de Inglés Organiza: Departamento de Comunicación y Lenguaje

14Dic9:00 a.m.4:00 p.m.Open HousePREGRADO & POSGRADO Organiza: Departamento de Mercadeo