Diplomado en Desarrollo Humano en la Vida Religiosa

• Fecha: septiembre 27, 2019

Con el ánimo de facilitar procesos de crecimiento, a través de la toma de conciencia y desarrollo de las dimensiones de la persona tanto biológica, psicológica, comunitaria, eclesial, social, espiritual como trascendente, que permita mejorar la calidad de vida y su relación consigo mismo, con su comunidad y con su entorno, la Facultad de Teología, Filosofía y Humanidades impartió el ‘Diplomado en Desarrollo Humano en la Vida Religiosa’, en el cual veinticuatro personas, entre ellos agentes de pastoral, personal comunitario, religiosos, religiosas y catequistas tuvieron la oportunidad de descubrir el valor intrínseco de la persona y el deber de esta en la construcción de su proyecto de vida.

Así, “en el contexto de la vida religiosa, la persona se convierte en el eje central de su vocación y seguimiento a la persona de Jesús de Nazareth, donde se ha de potencializar todas las dimensiones del ser humano para lograr relacionarse consigo mismo, con los Otros, con Dios y el mundo que lo rodea”, afirmó Víctor Hugo Serna Collazos, profesor de la Facultad de Teología, Filosofía y Humanidades.

“Una sociedad globalizada, cuya pretensión es homogenizar, arrastra al ser humano a una continua lucha entre lo que quiere ser y las exigencias que el cambio y la apertura a un mundo que lo desborda, le ofrece. Esta lucha genera seres humanos preocupados más por tener bienes de consumo que por el sentido de vida. Así, el mundo de hoy en su afán por el mal entendido progreso hace que los valores cristianos se interpreten de manera diversa y que las diferencias se conviertan en obstáculo para una convivencia de la fe y la ética”, agregó Serna. Por lo tanto, este diplomado se planteó en cinco módulos y un componente práctico que les permitió a los participantes tener un panorama general sobre los fundamentos humanistas, teológicos, bíblicos y pastorales que enriquecen el servicio en las comunidades parroquiales, con un compromiso cristiano vivenciado por una experiencia de fe en su quehacer.

Para UNICATÓLICA y en especial para la Facultad de Teología, Filosofía y Humanidades este proyecto es importante, porque contribuye a los procesos de la Arquidiócesis de Cali, a través de la articulación entre la Vicaría de Religiosos y la Conferencia de Religiosos de Colombia en pro la formación teológica, humanista y espiritual de religiosos y religiosas de Cali.