La educación como experiencia de aprendizaje

Taller La Educación como Experiencia de Aprendizaje
  • Fecha: julio 15, 2019

En el marco del Día del Maestro, el Departamento de Egresados invitó a los docentes al taller “La educación como experiencia de aprendizaje”, orientado por María Catalina Ramírez y Stiven Patiño integrantes del Grupo Tábula, de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, con el fin de hacer un acercamiento al proceso de diseño de experiencias de aprendizaje centradas en el estudiante, a partir del desarrollo de estrategias fundamentadas en los aportes de la neurociencia a la educación.

Es importante diseñar experiencias de aprendizaje que permitan facilitar y mejorar los procesos de comunicación, capacitación y logro de objetivos de formación. Según Ramírez, “los profesores no solo se limitan al tiempo de la enseñanza en el aula de clase, por fuera de las instituciones también califican trabajos, exámenes, brindan asesorías y se actualizan profesionalmente. Hablamos de 118 horas de enseñanza y aprendizaje a la semana”, entonces estaríamos hablando de que los docentes no siempre se dedican a enseñar realmente, porque no tienen el tiempo suficiente.

Los docentes deberían poder hacer de la educación una experiencia de aprendizaje, puesto que el maestro solo tiene cinco segundos para captar la atención del estudiante y convencerlo para que preste atención. Sin embargo, aunque se logre lo anterior, el cuerpo y cerebro del estudiante tiende a “desconectarse” luego de 20 minutos; es por eso que Patiño sugiere que “cuando las clases tienen horarios extensos, es bueno hacer pequeñas pausas de 20 segundos para que el cerebro descanse y puedan continuar con el proceso de enseñanza”.

Así mismo, los asistentes y los talleristas cuestionaron si el uso del celular dentro del aula de clase podía ser un distractor o una herramienta que posibilite el aprendizaje, debido a que la tecnología se ha convertido en un instrumento que contribuye en la formación de los estudiantes, entonces, el propósito de su uso, es decir, el ‘para qué’, determinará si aporta o afecta el proceso de enseñanza y aprendizaje, según el contexto en el que este sea empleado.

Herramientas de aprendizaje

 Las siguientes herramientas contribuyen a facilitar el proceso de aprendizaje:

  • Gamificación: se trata del uso de herramientas lúdicas y de juego que permitan el aprendizaje, ya que de esta manera se cambia el lenguaje empleado normalmente y permite que, en caso de que haya un error, el estudiante pueda aprender por medio de la repetición.
  • Evaluación: empleando el método Laboratorio, es decir ensayo-error, tal como el anterior, permite que el estudiante aprenda mediante la repetición. Así mismo, mediante esta herramienta se pueden modificar las estrategias y métodos de enseñanza, de acuerdo a lo que el docente perciba de sus estudiantes.
  • Marca de recordación: el docente debe cuestionarme cómo y qué quiere que recuerden sus estudiantes. Tal como la marca personal, el maestro debe procurar dejar una marca en sus estudiantes provocada por la experiencia de estos últimos en el aula de clase. Se debe tener en cuenta, sin embargo, que la recordación debería ser positiva, bien sea por el aspecto profesional o humano.

A partir de la pregunta ¿Cuáles son los elementos, actividades y acciones que se necesitan para no crear una clase, sino una experiencia de aprendizaje? se concluyó que para para crear una experiencia de aprendizaje se debe tecnificar lo que se hace, es decir, tener una planificación de lo que se pretende enseñar y cómo se pretende hacerlo, ya que no siempre es conveniente ser empírico.

De igual manera, del aprendizaje asociado a situaciones de desempeño donde se experimenta y construye conocimiento/experiencia, subyacen las iniciativas del aprendizaje significativo, vivencial, experimental y activo, en función de los objetivos educativos que se pretendan alcanzar y del perfil del estudiante.

Ver registro fotográfico

Compartir:

Nuestras Sedes

Comunícate con nosotros:
+57 (2) 312 0038 / 555 2767

Sede Pance
Cra. 122 No. 12 – 459
Ext. 2102 – 2104 – 2106 – 0100

Sede Meléndez
Cra. 94 No. 4C – 04
Ext. 3112 – 3116 – 3118 – 4100

Sede Alfonso López
Cra. 7H Bis No. 76 – 25
Ext. 6122

Sede Centro
Cra. 5 No. 11-42
Ext. 3832

Sede Jamundí
Cll. 9 No. 10 – 06
Ext. 6210

Sede Compartir
Cra. 25A No. 89A-16
Ext. 6020

Sede Yumbo
Cra. 3 No. 5 – 50
Ext. 6126

close-link

Búsqueda

close-link
X