Empoderamiento de las mujeres populares y afro en Buenaventura

Empoderamiento Político de las Mujeres Populares Afro
  • Fecha: abril 10, 2019

El papel de las mujeres en la participación política cobra cada día más poder, y aunque ha sido paulatino el avance desde que inició la lucha femenina por la igualdad de género en el siglo XIX, aún falta mucho por lograr una participación paritaria, el empoderamiento se construye, así lo indica el estudio Mujeres y participación política en Colombia. El fenómeno de la violencia contra las mujeres en política, realizado por el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidista, en el cual se refleja que el porcentaje de participación de mujeres en el Congreso, en la región, en 1958 fue del 4% y en el porcentaje más alto lo obtuvo en el 2014, con el 20,9%. En Colombia, la Ley 1475 de 2011 determinó que el 15% de la financiación estatal es para inclusión de mujeres, jóvenes y grupos étnicos en procesos políticos, y el 30% de las listas electorales debe ser ocupadas por mujeres; sin embargo, no es suficiente, por ello es importante que el Gobierno nacional aumente la promoción de la participación política de las mujeres y la capacitación sobre los procesos de gobierno.

Con relación a los procesos de capacitación, más de 25 mujeres engalanadas con turbantes y coloridos atuendos, especialmente de la comunidad afrodescendiente, que gozan de una importante participación, organización e incidencia política en sus comunidades, realizaron en el primer trimestre del 2019, el ‘Diplomado nacional comunitario, participación política de las mujeres populares y diversas para la incidencia y la gobernanza local’.

Infografía Mujeres en Colombia

De acuerdo a al estudio Índice de Brechas de Género de 2013, del Foro Económico Mundial (WEF Gender Gap Index Report, 2013), la brecha de empoderamiento político en Colombia se mantiene como una de las 10 grandes deficiencias en materia de igualdad de género. De 136 países, nuestro país ocupa el puesto No. 55 en el ranking mundial a cerca del concepto de empoderamiento político, y el puesto No. 100 en el rubro “Presencia de mujeres en el Parlamento”. El puesto No. 60 lo ocupa en el ítem “Número de años con mujer cabeza de gobierno”.

% Mujeres 2010 # Mujeres 2010 % Mujeres 2014 # Mujeres 2014
Senado 16.6% 17 22.5% 23
Cámara 12.6% 21 19.9% 33
Senado 14% 38 20.9% 56

Fuente: Índice de Brechas de Género de 2013

El escenario de formación para mujeres que apuestan por sus derechos, una vida digna, libre de violencias y la construcción de paz fue Buenaventura; una ciudad donde UNICATÓLICA ha logrado llegar de diversas maneras, y una de ellas es la articulación que desde el 2017 se gesta entre el Observatorio de Dignidad Humana y el Centro de Formación y Empoderamiento AMBULUA.

El propósito de este tipo de formación, es que las mujeres se apropien de sí mismas para incidir de manera positiva en el campo de la participación política. Todo esto ayuda a organizar a las pequeñas comunidades rurales para que desde su territorio y con la vivencia misma de las necesidades de su departamento, se movilicen hacia la demanda (desde las exigencias del pueblo para el pueblo), creación y evaluación de políticas públicas.

El papel del Observatorio en este proceso formativo

Para Daniela Henao Masso, politóloga y profesional de apoyo del Observatorio de Dignidad Humana, es importante “hacer una articulación que promueva la dignidad humana frente a la aprobación y el acompañamiento continuo de las actividades académicas de estas comunidades, los procesos comunitarios, locales, regionales y nacionales que son legítimos y avalados por la formación integral”.

Según Henao, “No solo es salir a hablar de participación política, sino movilizar a la población para que se eduque, se forme en lineamientos constitucionales vigentes que promueven dicha dinámica democrática. El impacto de proyección social al ser visibilizado por estas mujeres organizadas a nivel nacional, hace que se tenga una imagen de la Institución universal; capaz de llegar hasta el territorio para acompañar procesos desde sus enseñanzas locales y populares, aprendiendo de sus culturas y sus maneras autónomas de enseñar”.

Para el Pbro. Edison Mosquera, vicerrector de Pastoral y Bienestar Universitario, “estos procesos formativos son como dar a luz; el reto es promover eso que han aprendido en sus territorios para que movilicen a Buenaventura y sean reconocidas sus voces a nivel nacional, gracias a sus compromisos y talentos desde el servicio social y la voluntad por alcanzar sus metas desde todos los ámbitos en los que se muevan, como hijas, madres, hermanas, esposas, amigas, vecinas, mujeres”.

El marketing político, la proyección social y plan de gobierno son otros de los temas que se pretenden desarrollar, para que las mujeres en el futuro inmediato sean candidatas políticas.

Ver tambiénHumanización en Ingeniería y mujeres lideresas

 

Ver registro fotográfico

Compartir:

Septiembre

Otras noticias

Nuestras Sedes

Comunícate con nosotros:
+57 (2) 312 0038 / 555 2767

Sede Pance
Cra. 122 No. 12 – 459
Ext. 2102 – 2104 – 2106 – 0100

Sede Meléndez
Cra. 94 No. 4C – 04
Ext. 3112 – 3116 – 3118 – 4100

Sede Alfonso López
Cra. 7H Bis No. 76 – 25
Ext. 6122

Sede Centro
Cra. 5 No. 11-42
Ext. 3832

Sede Jamundí
Cll. 9 No. 10 – 06
Ext. 6210

Sede Compartir
Cra. 25A No. 89A-16
Ext. 6020

Sede Yumbo
Cra. 3 No. 5 – 50
Ext. 6126

close-link

Búsqueda

close-link
X