Emprendimiento con enfoque social y Cultural: la apuesta de UNICATÓLICA

Emprendimiento Social en UNICATÓLICA
  • Fecha: noviembre 21, 2019

Por: Cérbulo Andrés Cifuentes García – Director Oficina de Emprendimiento

UNICATÓLICA se ha caracterizado por ser una de las instituciones de educación superior más incluyente y con mayor nivel de cobertura en la ciudad de Cali, convirtiéndose en la oportunidad precisa que muchos jóvenes y adultos buscan para alcanzar el logro de ser profesionales que puedan aprovechar las opciones laborales que ofrece un entorno competitivo, como el mercado laboral colombiano. En esta búsqueda por ofrecer educación de calidad al alcance de las posibilidades de muchas personas, estamos convencidos desde hace mucho tiempo que el emprendimiento se convierte en una opción de vida fundamental para sus estudiantes. Es por este motivo que dentro de sus programas incorpora la formación del emprendimiento como electiva de gran aceptación en sus cinco facultades de pregrado, así como también en los programas de educación continua y posgrado.

Sin embargo, en materia de emprendimiento merece una mención aparte el trabajo adelantado desde la Facultad de Ciencias Empresariales, que ha liderado esfuerzos y gestiones para posicionar a la Institución en el ecosistema local de emprendimiento, participando en todo tipo de iniciativas y actividades con impacto de ciudad. Por lo anterior, podemos afirmar que no es casualidad que el Programa de Administración de Empresas cuente con seis asignaturas relacionadas con el emprendimiento y la creación de empresas, convirtiendo este tipo de formación en una prioridad para sus objetivos misionales.

Por otra parte, la evolución de las dinámicas propias del emprendimiento en Colombia, está creando ambientes más propicios para el desarrollo de iniciativas de tipo digital, social, cultural y ecológico, a lo cual se suman políticas gubernamentales ajustadas a este contexto que buscan acompañar y apalancar financieramente a emprendedores extraordinarios. Este es el caso de los emprendimientos que hacen parte de la economía naranja, los cuales, además de explotar positivamente la herencia cultural y patrimonial que tienen todas las regiones de nuestro país, habitualmente van acompañados de acciones con impactos sociales significativos, ya que son liderados por personas con vocación social y ganas de apoyar sus comunidades.

 Oficina de Emprendimiento

En nuestra región y específicamente en la ciudad de Cali, los emprendimientos culturales pueden surgir con sorprendente facilidad, pero necesitan de un acompañamiento que los convierta en propuestas más integrales, innovadoras y generadoras de valor. Es precisamente en este punto donde UNICATÓLICA busca articularse al nuevo panorama del emprendimiento y utilizar sus fortalezas, propias de una institución de la Arquidiócesis que promueve el respeto al ser humano, la búsqueda de la excelencia y los valores cristianos, entendiendo que el emprendimiento y la innovación social distan mucho del asistencialismo y la subsistencia con la que suele confundirse.

Es así como surge la Oficina de Emprendimiento de UNICATÓLICA, por medio de la cual se concentran muchos de los esfuerzos conducentes a dar respuesta a las necesidades de la Comunidad Académica en materia de emprendimiento, sin perder de vista el enfoque social. Son varios los emprendedores que, además de recibir apoyo para el desarrollo de sus iniciativas de negocio, han sido orientados cuando la situación lo requiere hacia el espacio o entidad más pertinente para continuar su ruta emprendedora.

En la Oficina de Emprendimiento se enfatizan esfuerzos desde cuatro enfoques fundamentales (Proyección Social, Formación, Investigación y Asesoría), alrededor de los cuales se planean y ejecutan diversas actividades pensadas en el desarrollo y crecimiento de la comunidad emprendedora.

UNICATÓLICA considera realmente importantes conceptos que conecten el éxito empresarial con el bienestar social exaltando la importancia de conceptos, como el de “empresas b” (portadoras de modelos de negocio sostenibles con una necesidad de generar impactos sociales, ambientales y económicos al mismo nivel) o el de “economía circular” (sistema de aprovechamiento de recursos donde prima la reducción, la reutilización, el reciclaje). La apropiación de este tipo de conceptos les permitirá a los estudiantes prepararse mejor frente a los nuevos desafíos, especialmente los relacionados con la creación de empresa.

Otro de los factores de éxito que han permitido comprender y aprovechar mejor esta nueva realidad del emprendimiento, ha sido el gran nivel de relacionamiento con todos los demás actores del ecosistema local de emprendimiento, entre los cuales es necesario resaltar la Red Universitaria de Emprendimiento Universitario REUNE, organización académica de conocimiento que permite desarrollar actividades colaborativas entre todas las universidades de la región y el país, generando sinergias entre instituciones de educación superior y una mayor visibilidad para las iniciativas que se gesten desde los actores académicos.

En la actualidad, UNICATÓLICA enfrenta un reto conocido para toda la academia y es la necesidad de reinventarse constantemente para responder a las nuevas expectativas de sus usuarios y del entorno en general. En materia de emprendimiento el objetivo es claro; consiste en incrementar el nivel de entendimiento sobre las necesidades de su comunidad académica y a partir de ese escenario, aprovechar sus fortalezas para consolidarse como un actor vigente y relevante en el ecosistema emprendedor.

 

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