Encuentro de filósofos: ‘Tensiones en la enseñanza de la filosofía en la educación media hoy’

Encuentro de filósofos: ‘Tensiones en la enseñanza de la filosofía'
  • Fecha: julio 15, 2019

Con el objetivo de generar un espacio de reencuentro y recordar la importancia de los egresados para la Institución, treinta licenciados en Filosofía se dieron cita en el Primer Encuentro de Filósofos, en el cual se llevó a cabo la disertación “Tensiones en la enseñanza de la filosofía en la educación media hoy”, a cargo de John Jairo Torres, egresado de la Licenciatura en Filosofía y Ciencias Religiosas de UNICATÓLICA.

Durante la velada, los egresados participaron del foro de discusión creado a partir de la temática de la disertación, la cual propició un intercambio de ideas y pensamiento que fortalecieron algunos conocimientos referentes a la enseñanza de la filosofía.

Según Angélica Bejarano Medina, directora de la Licenciatura en Filosofía, “por lo general, los egresados viven la culminación de sus estudios universitarios como la conclusión de una etapa de sus vidas ya superada, como la finalización de algo que quedó atrás, y a lo cual ya no hay que volver. Y la Institución tiene la tendencia a considerar la graduación de sus estudiantes como el cierre definitivo de un deber ya cumplido, de ahí que la despedida sea agridulce y nostálgica para quienes pasaron por sus aulas. Se los despide deseándoles buen viento y buena mar, pero después raramente se preocupa por las vicisitudes y el éxito final de su navegación”.

“Los egresados son una parte fundamental para la Institución, por lo que su papel no concluye en el momento de la graduación. Es a partir de esto que los egresados se convierten en la imagen de la universidad y son quienes la representan en el entorno”, aseguró, haciendo un especial énfasis en la necesidad que tiene la Institución de contar con la participación de los egresados en las diferentes actividades que se proponen desde todas las áreas.

“¡La Universidad necesita de ustedes y ustedes necesitan de la Universidad! Destaco esta aseveración dado que, quizá, esta necesidad frecuentemente no se ve con la claridad con que hoy se presenta ante nuestros ojos. Los necesitamos, queridos egresados. Ustedes no son solo parte integrante de la Universidad, sino parte indispensable de la misma. Los necesitamos para que a mediano plazo UNICATÓLICA, como institución acreditada con alta calidad, tenga cada día una presencia más fuerte y comprometida en nuestra sociedad colombiana. Para que desde el lugar en que se desempeñen sea real su compromiso con el diseño e implementación de soluciones adecuadas y eficaces para superar la crisis ética que nos circunda, promoviendo entre sus estudiantes una efectiva estimativa de los valores, de nuestra nacionalidad, y a tomar una conciencia vigorosa de nuestra identidad cultural”.

La participación de los egresados en las diferentes actividades ha generado un mayor sentido de pertenencia que, en gran medida, sigue apoyando los procesos para ser una institución de alta calidad, sin perder los propósitos y sueños de monseñor Isaías Duarte Cancino, de ser la Universidad para todos, en especial para los sectores sociales que de otra manera no podrían realizar su sueño de ser profesionales de una gran universidad.

Nuestras Sedes

Comunícate con nosotros: