Estudiantes de Ingeniería Industrial realizaron Prácticas en Seguridad y Salud en el Trabajo

Prácticas en Seguridad y Salud en el Trabajo
  • Fecha: junio 22, 2018

Los estudiantes del Curso de Seguridad y Salud en el Trabajo, de séptimo semestre del programa de Ingeniería Industrial (jornada diurna) , realizaron el pasado mes de mayo una práctica en las instalaciones de UNICATÓLICA Sede Pance y de la Academia Nacional de Bomberos de Cali ubicada en el sector del Aguacatal, en la que además tuvieron formación en intervención de control de riesgos con Aseguradoras de Riesgos Laborales invitadas.

La docente de la Facultad de Ingeniería, María Helena Morales Gómez, quien acompañó a los practicantes, comentó al respecto “este es el quinto grupo de estudiantes que efectúa los entrenamientos teórico-prácticos mediante la combinación de técnicas individuales y en equipo; lo cual ha generado un gran impacto con reconocimiento de entes externos a la Institución. En esta oportunidad, se brindó formación en intervención de los diferentes factores de riesgos y en sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo, en la Sede Pance. Así mismo, se realizó la práctica con bomberos profesionales certificados internacionalmente y con amplia experiencia en operaciones reales de emergencia, incluyendo prácticas de rescate y primeros auxilios, manejo de extintores portátiles, elementos de protección personal, manejo de mangueras, chorros, entrenamiento físico, maniobras en seco y en húmedo efectuadas en espacios reales de rescate, espacios confinados y pistas, entre otros.

Esta actividad, que tuvo como propósito entrenar a los estudiantes en los temas de intervención y control de riesgos para la formación de líderes y profesionales, con las competencias técnicas y físicas en prevención, fue desarrollada con la metodología de simulación, de acuerdo a la actual normatividad del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en Colombia, en la cual se evidencia prácticas individuales y grupales.