Estudiantes internacionales y nacionales realizan su experiencia de intercambio en UNICATÓLICA

Estudiantes Internacionales 2018-2
  • Fecha: octubre 16, 2018

UNICATÓLICA inició el segundo periodo académico de 2018 con la presencia de cuatro estudiantes de intercambio; tres de ellos provenientes de Argentina, México, Brasil, y por Colombia, una estudiante del departamento de Nariño, vinculados a los programas de Trabajo Social, Administración de Empresas, Comunicación Social e Ingeniería de Sistemas, quienes decidieron hacer parte del programa de internacionalización que lidera la Dirección de Relaciones Interinstitucionales, en convenio con varias universidades del país y del exterior.

En el desarrollo de esta práctica, los estudiantes enfatizaron que el intercambio es una experiencia que debe promoverse entre los jóvenes, ya que aporta bases para la formación académica, profesional y personal. Uno de ellos es Pablo Damián Lucesoli Barroeta, de 26 años, estudiante de Licenciatura de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Cuyo de Mendoza, Argentina, quien realiza su práctica en la Fundación Único, en alianza con el Programa de Trabajo Social de UNICATÓLICA; así mismo, tomará algunas electivas para fortalecer su componente formativo.

A la pregunta sobre qué lo motivó a cursar un semestre en Colombia, afirmó que se interesó “porque enriquece mucho la experiencia intercultural en otro país, y conocer desde lo profesional la mirada del Trabajo Social en Colombia, con los procesos que ha tenido y la dinámica en el mismo; y desde lo cotidiano, el salir, el estar en la cultura, hablando y participando de eventos que hay en la ciudad, es enriquecedor”.  Comentó, además, que hacer un intercambio “es una experiencia enriquecedora desde lo académico y lo profesional. Cuando llegué a Colombia, las personas me recibieron con los brazos abiertos”.

Por su parte, Emily Citlalli Esteban Plaza, estudiante de Mercadotecnia del Centro Universitario UTEG, viajó desde Guadalajara, Jalisco, México, con el propósito de cursar un semestre vinculado al Programa de Administración de Empresas de UNICATÓLICA.

Esta joven de 20 años de edad, aseguró que, “salir del país de origen, viajar y estudiar en otra universidad, con otras tradiciones, es una experiencia nueva que se me hace muy padre”, además afirmó que “hacer un intercambio estudiantil es interesante, porque enseña mucho de la vida el estar en otro país, te hace madurar, te deja algo profesional, algo personal que te va servir muchísimo”.

La misma motivación sintió Gabriel Pinto Barros Sánchez, estudiante de Ingeniería de Sistemas de la Facultad Internacional Signorelli, ubicada en Río de Janeiro, Brasil, quien aseguró que para hacer el intercambio debió aprender el idioma español, ya que es la segunda lengua más hablada en el mundo, y en el contexto latinoamericano, Brasil es de los pocos países que no habla español; “nos sentimos un poco excluidos”, comentó Gabriel, quien aseguró que le interesaba conocer otras universidades y ver cómo es el proceso en la Institución,  así mismo, conocer otra cultura y algunas costumbres de Colombia, ya que es un país muy vasto.

Otra de las estudiantes adscritas a este programa es Karol Giannini Trejo Morán de 24 años, quien realiza su práctica profesional en la Dirección de Relaciones Interinstitucionales de UNICATÓLICA como comunicadora social de la Universidad Mariana de Pasto, Nariño. Para ella esta experiencia ha sido gratificante, pues se ha sentido muy feliz desarrollando sus actividades con el equipo de la DRI y viviendo en una ciudad que tiene mucho por descubrir como lo es Cali.

Se espera entonces que la estadía en la ciudad de Cali para estos estudiantes sea amena y que el proceso de retroalimentación e interacción académica que adelantan con sus compañeros y docentes sea completo y satisfactorio.

Noviembre

18NovAll Day30Cursos Intersemestrales Ciencias Básicas Organiza: Departamento de Ciencias Básicas

23Nov5:00 p.m.12:00 p.m.IX Encuentro de Egresados Organiza: Departamento de Egresados