Los estudiantes opinan en Café Debate SODUC

Café Debate SODUC
  • Fecha: mayo 22, 2019

El Café Debate SODUC es un espacio de discusión creado y liderado por estudiantes para estudiantes, donde pueden expresar sus opiniones mostrándose, tal vez, como agentes de cambio social. Permite el encuentro entre saberes cotidianos estructurados por la academia y presentan un desborde de entendimiento e información clara y verdadera sobre la realidad del país, la universidad y las relaciones sociales.

Para Daniela Henao Masso, profesional de apoyo del Observatorio de Dignidad Humana (ODHUM), “los estudiantes que participan en Café Debate, lo hacen desde la necesidad de debatir y ser escuchados de manera respetuosa, no se discrimina su opinión por su edad, género o títulos académicos, son auténticos en cada una de sus intervenciones. Es asombroso escuchar a los estudiantes pensar la realidad social, económica y humanitaria. Sin titubear, hacen una comparación rápida de lo que se está hablando con lo que han leído en sus clases, citan a sus autores favoritos y relacionan la teoría con la práctica”.

Al Café Debate SODUC han asistido estudiantes de los Programas de Derecho, Psicología, Trabajo Social y Comunicación Social – Periodismo, todos con un gran conocimiento sobre la realidad, que merece ser escuchado y puesto sobre la mesa para generar debate, contradicción, afirmación y lucha unificada sobre la verdad del pueblo para el pueblo.

Siete temas de relevancia nacional, cada uno con el interés de generar una postura institucional y tener claridad sobre la información o desinformación que generan los medios masivos de comunicación, constituyeron el primer ciclo de debates que inició en el mes de febrero:

“Los estudiantes de UNICATÓLICA merecen y necesitan espacios en los que se les permita expresar sus opiniones, pero a su vez que les dé argumentos válidos para defender la verdad y así mismo logren educar a quienes están siendo desinformados por los medios masivos de comunicación que están segmentando la información, ubicándola o centralizándola en los problemas de otros países (caso Venezuela) o de lo que mantiene aislada a la población sobre temas de interés político, económico, cultural y social, para crear cortinas de humo”, comenta Henao.

En una de las sesiones del encuentro, Jenny Marcela Trejos Trejos, coordinadora del ODHUM manifestó que “la Universidad en sus principios era esto, sentarse a pensarse la condición del ser humano en diversos ámbitos que se desarrolla. Los escribas, por ejemplo, se dedicaban a pensar. Lo que estamos haciendo hoy en Café Debate es volver a los orígenes de la Universidad, puesto que ustedes están en este espacio pensando en la dirección de la humanidad, lo que implica una responsabilidad sobre lo que comparten con aquellos que no tienen acceso a la educación superior. Respetemos estos espacios que nos permiten cuestionar lo que está sucediendo, brindemos el conocimiento, pero un conocimiento sabio que acepta contradicciones, refutaciones y opiniones de otros, para fortalecer nuestros propios argumentos y hablar con credibilidad”.

“Café Debate es un espacio donde todo aquel que asiste tiene la oportunidad de enriquecer sus conocimientos de manera interdisciplinar. Las discusiones sobre temas de interés nacional permiten que en principio el estudiante haga una relación entre lo que piensa y lo que la universidad les aclara mediante experiencias de vida, es decir, profesionales que han investigado sobre los temas o los saberes adquiridos por los mismos estudiantes. Es un espacio trasversal a los procesos educativos y espirituales, donde se conecta la razón, la experiencia con lo que se vive en el hoy y el ahora”, concluye Henao.

Agradecemos a los docentes y estudiantes que hicieron parte de estos encuentros de Café Debate, esperamos seguir contando con su participación y recordarles que para el segundo semestre estaremos realizando un recorrido en otras sedes y centros de formación.

Noviembre

18NovAll Day30Cursos Intersemestrales Ciencias Básicas Organiza: Departamento de Ciencias Básicas

23Nov5:00 p.m.12:00 p.m.IX Encuentro de Egresados Organiza: Departamento de Egresados