Facultad de Educación conmemoró su Aniversario 22

Aniversario No 22 Facultad de Educación
  • Fecha: diciembre 17, 2018

Con el ánimo de resaltar la importancia histórica y académica de la Facultad de Educación de UNICATÓLICA, mediante un diálogo sobre sus principales elaboraciones en torno a la educación, la pedagogía y los nuevos desafíos en el campo de la educación superior universitaria, la Facultad de Educación celebró sus 22 años de creación, del 1 al 3 de noviembre en las instalaciones de UNICATÓLICA Meléndez.

En el evento contó con la participación de aproximadamente 280 asistentes, entre ellos directivos, docentes y estudiantes de las Escuelas Normales Superiores del Valle del Cauca, académicos de otras instituciones de la región e integrantes de la comunidad UNICATÓLICA.

La conmemoración contó con una agenda académica y cultural amplia, en la cual se destacó el seminario “Saberes, Experiencias y Desafíos de la Educación en el Valle del Cauca”, organizado en alianza con las Escuelas Normales Superiores. En dicho seminario se reflexionó sobre la producción de conocimiento alrededor de cuatro líneas; Investigación educativa; Práctica, praxis y sistematización educativa; Escuela e interculturalidad y Escuela y construcción de Paz. En el conversatorio “Sociedad, Sujetos y Educación: De la educación que tenemos a la educación que queremos”, se estableció un diálogo académico cuya reflexión giró en torno a los desafíos que sugiere el proceso civilizatorio al campo educativo y pedagógico.  Finalmente, el profesor Santiago Gómez Obando, Doctor en Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia impartió la conferencia “Praxis y sistematización: nuevos desafíos pedagógicos”, en este mismo escenario se presentaron tres publicaciones de la Facultad de Educación:

El hacer pedagógico. El claro oscuro del acto educativo; Legislación educativa en Colombia. Instituciones, currículos y sujetos desde la legislación educativa 1887-2010 y Ley-endas. Educación, expiación y negantropía.

Para el Decano de la Facultad de Educación, José Benito Garzón Montenegro, “la Facultad de Educación cuenta con un legado académico e intelectual importante que debe seguir proyectando en el ámbito local, regional e internacional, y está llamada a liderar y potenciar el diálogo académico interdiscipliar al interior de la Institución. Es importante el trabajo de articulación liderado desde el Centro Pedagógico de la Facultad, es potente y debe continuar fortaleciendo la alianza con las Escuelas Normales Superiores y extenderlo al Sistema Educativo Arquidiocesano”.

Los programas de pregrado y posgrado de la Facultad deben continuar avanzando en la construcción de miradas y discursos desde un enfoque crítico, respecto a la crisis civilizatoria que, sin duda, impone grandes desafíos al campo de la educación. Además, los escenarios académicos de intercambio de experiencias son indispensables para sostener puentes de comunicación entre la educación superior y la educación básica, media y complementaria.

La investigación en educación exige miradas locales que exalten la experiencia y los saberes construidos en el aula y la comunidad desde la interculturalidad, de manera que la Facultad de Educación y la Institución, en general, deben profundizar una reflexión respecto a su lugar en la construcción de paz en el marco del posconflicto y construir las estrategias requeridas para una mayor incidencia en la región”, concluyó el decano Garzón.

En este primer día se disfrutó del grupo artístico Chirimias de Guacarí, adscrito a la Escuela Normal Superior “Miguel de Cervantes Saavedra” de Guacarí, quienes ofrecieron un concierto con ritmos costaneros del Pacífico y el Atlántico.

En la noche se disfrutó de la puesta en escena “Qispikay” que en Quechua significa Libertad.

Invitados especiales:

• Escuelas Normales Superiores del Valle del Cauca.
  • Cumunidad Académica de la Ciudad.
  • Comunidad Académica de UNICATÓLICA.
  • Conferencista: Santiago Gómez Obando (Universidad Nacional de Bogotá)
  • Artistas: Chirimias de Guacarí – ENS y artistas de las licenciaturas de educación Artística y Ciencias Sociales.

Enero

29Ene(Ene 29)1:00 a.m.02Feb(Feb 2)1:00 a.m.Semana Inducción Estudiantes 2019-1Vive tu U Organiza: Permanencia Estudiantil