Familia, cuídate para cuidar

Familia cuídate para Cuidar
  • Fecha: julio 15, 2019

La Secretaría de Paz y Convivencia del Municipio de Yumbo realizó en el mes de junio, en las instalaciones del Concejo Municipal el evento ‘Familia cuídate para Cuidar’, donde representantes de organizaciones que trabajan con población en situación de discapacidad compartieron reflexiones y experiencias en torno al trabajo realizado con esta población y brindar herramientas básicas sobre el cuidado del cuidador.

La actividad contó con la participación del secretario de Paz y Convivencia de Yumbo, Óscar Fuentes Fernández, la Comisaria de Familia del mismo municipio y su equipo Psicosocial, delegados de la Policía de Infancia y Adolescencia y del Programa de Intervenciones Colectivas del Plan Territorial de Salud Pública, el Área de Proyección Social de UNICATÓLICA y estudiantes del Programa de Psicología, quienes, respectivamente, a través de ponencias explicaron cuáles son las rutas de atención para las familias y la niñez y dieron recomendaciones a la población asistente; violencia intrafamiliar y los servicios de la Comisaria de Familia; cuál es la ruta de atención para niños, niñas y adolescentes con vulneración de derechos y responsabilidad penal; cuáles son las dificultades que presentan las personas para tratar a quien se encuentra en situación de discapacidad; la Secretaría de Bienestar Social y Participación explicó a los asistentes cómo vincularse al Programa “Superando Barreras” y cuáles son las ventajas de dicho programa; UNICATÓLICA, por su parte, abordó el tema de familia y situación de discapacidad desde las implicaciones sociales y relacionales para familias que cuentan con algún integrante en situación de discapacidad, asimismo, se dieron algunos tips para su abordaje.

En copresentación con la docente del Área de Proyección Social, Genny Andrea García Vásquez, los estudiantes Jhon Alexander Londoño Benítez y Roberth Betancourt López hablaron del tema Cuidado del cuidador. Estos estudiantes quienes fueron seleccionados para ser ponentes como parte del resultado de su proceso de práctica social en la Fundación Artística Soy Como tú Igual que Tú, que trabaja con población en situación de discapacidad en el municipio de Yumbo.

Para la docente García, “el evento logró visibilizar a UNICATÓLICA y sus aportes a los procesos de atención de población en situación de discapacidad, así como la valiosa labor que realiza el Área de Proyección Social a través de sus estudiantes y los procesos que desarrollan en las organizaciones sociales en pro del mejoramiento de la calidad de vida de poblaciones vulnerables. De igual forma, se generó el reconocimiento de la Institución por parte de las entidades locales; Secretaría de Paz y Convivencia, Secretaría de Bienestar Social y Participación, Comisaria de Familia y la Policía de Infancia y Adolescencia de Yumbo”.

“Con la población asistente se logró sensibilizar y brindar las herramientas necesarias para el proceso de cuidado del cuidador, presente en familias que cuentan con algún integrante en situación de discapacidad. Así como la necesidad de continuar trabajando en este tema, de manera integral y mancomunada, desde las diferentes entidades que tienen bajo su responsabilidad trabajar la problemática”, aseguró la docente.

Ver registro fotográfico

Compartir:

Noviembre

18NovAll Day30Cursos Intersemestrales Ciencias Básicas Organiza: Departamento de Ciencias Básicas

23Nov5:00 p.m.12:00 p.m.IX Encuentro de Egresados Organiza: Departamento de Egresados

Otras noticias

Búsqueda

close-link
¿Necesitas ayuda? ¡Chatea con nosotros!
Bienvenid@s
¿Quieres conocer más sobre nuestras carreras, especializaciones y educación continua? Haz clic en nuestro asesor para iniciar conversación.
Normalmente respondemos en pocos minutos
X