Así se vivió Cordilleras, la ‘Fiesta Andina de la Abya Yala’ 2018

Fiesta Andina de la Abya Yala 2018
  • Fecha: mayo 4, 2018

El equipo de la Coordinación Cultura en representación de la Vicerrectoría Pastoral y de Bienestar Universitario, realizó el pasado 11, 12 y 13 de abril la ‘Fiesta Andina de la Abya Yala’ , con el propósito de dar a conocer algunos aspectos y expresiones culturales de las comunidades andina e indígena, a través de presentaciones artísticas y académicas, permitiendo a los asistentes descubrir su naturaleza desde la educación experiencial.

Es la primera vez que se realizó este evento en UNICATÓLICA. Aunque se han llevado a cabo seis versiones del ‘Festival del Pacífico’, para esta ocasión, el colectivo docente de Cultura buscó crear esta actividad, de manera concertada, a partir del reconocimiento y la aceptación de pertenecer a una cultura mixta entre lo indígena y lo afro, pues el Valle del Cauca es plurietnicultural y la idea es seguirle apostando a la generación de espacios de encuentro, participación activa y al fortalecimiento de una cultura integral en UNICATÓLICA”, comentó Pedro Jannier Garay Murcia, Coordinador de Cultura.

El término ‘Abya Yala’ es la denominación que el pueblo kuna, oriundo de la serranía del Darién, al norte de Colombia, le atribuyó al continente americano; de esta manera, “se buscó que esta fiesta tuviera un contenido teórico y simbólico, un homenaje a las cordilleras de la región andina colombiana y lo que representa”, afirmó Garay.

El ‘Grupo de Danzas Folclóricas Killary’, integrado por estudiantes de UNICATÓLICA, deleitó con bailes andinos latinoamericanos, como el San Juanito, un género musical andino que se ha presentado en el ‘Carnaval de Oruro’ en Bolivia, por ejemplo, y también danzas ecuatorianas. La cuota de narrativa oral estuvo a cargo del poeta caldense, Mauricio Trujillo, invitado especial por grupo de narración oral escénica ‘La Piedra’, quien compartió la experiencia de caminar con la nación indígena tubú hmurimasa, originaria del Vaupés, mostrando el poder de su palabra.

Mauricio hizo un trabajo de recolección de la palabra viva como oralidad, porque quisimos reconocer, fortalecer y trabajar la palabra como lo que es, como lo que se hacía antes: ‘te doy mi palabra’; la palabra cuenta, la palabra narra, la palabra se escucha, y desde el poder ancestral y tradicional, la palabra tiene un poder muy importante, y eso lo estamos trabajando desde la tradición oral”, aseguró Garay.

Diciembre

02DicAll Day24EneCursos Intersemestrales de Inglés Organiza: Departamento de Comunicación y Lenguaje

14Dic9:00 a.m.4:00 p.m.Open HousePREGRADO & POSGRADO Organiza: Departamento de Mercadeo