Foro Regional por la Educación Católica

Foro Regional de Educación Católica
  • Fecha: abril 27, 2018

La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) y Confederación Nacional Católica de Educación (CONACED) , congregaron a los colegios católicos de la región del Suroccidente colombiano, comprendida por los departamentos de Cauca, Valle del Cauca y Nariño, durante los días 3 y 4 de abril en el ‘Foro Regional por la Educación Católica’, realizado en las instalaciones del Colegio San José, Sede Champagnat de Cali.

El evento contó con la asistencia de los docentes integrantes del ‘Grupo de Investigación Yeshúa’, Natalia Cuellar Orrego y Víctor Hugo Serna Collazos, en representación de la Facultad de Teología, Filosofía y Humanidades de la Institución, quienes actualmente vienes desarrollando el proyecto de investigación “La educación religiosa como disciplina escolar en Colombia”, en convenio con el ‘Grupo de Investigación Didaxis’ de la Universidad Santo Tomás de Bogotá.

Durante los dos días se desarrollaron charlas referentes a la situación de la educación católica en nuestro país, las orientaciones y apuestas que hace la Conferencia Episcopal Colombiana en torno a la Educación Religiosa Escolar (ERE) y sobre las habilidades que los docentes de ERE han de desarrollar para una educación en el siglo XXI. No obstante, para la Conferencia Episcopal Colombiana y CONACED, también es sumamente importante dialogar y recoger las experiencias de la pastoral educativa que se desarrolla en esta zona del país y abrir espacios para la cualificación de los docentes en esta disciplina.

Por lo anterior, el propósito de este espacio fue evidenciar la importancia de la enseñanza de la Educación Religiosa Escolar (ERE) a la luz del evangelio, teniendo en cuenta los retos que existen en la actualidad; presentar la última actualización de los estándares de la ERE realizada en el 2017; además de escuchar los aportes que los docentes asistentes presentaron a través de talleres, acerca de las orientaciones pastorales para la educación católica en nuestro país y las experiencias de cómo se aborda la pastoral educativa en sus instituciones.

La investigadora Cuellar afirmó que “la importancia de la educación religiosa como disciplina escolar en Colombia, radica en el hecho de que en nuestro país no hay claridad sobre la naturaleza de esta área; por lo tanto, ha sido considerada como una asignatura en la que solo se aborda la dimensión religiosa, más no la trascendental o espiritual, que se debe tener en cuenta en el desarrollo curricular y formación de los estudiantes, y que está señalada en la Ley General de Educación colombiana”. Agregó además “sigue siendo pertinente para la investigación en curso, pues en ella se plantea una propuesta de Educación Religiosa Escolar, más allá de lo confesional, que fue el tema principal del foro realizado”.