Fortalezca el amor en pareja

Amor en Pareja Taller Vivencial
  • Fecha: septiembre 27, 2019

Por: Laura Tenorio Buitrago – Comunicadora social, Departamento de Egresados

Mantener una relación de pareja requiere esfuerzo por parte de los involucrados y no siempre el amor puede hacer que la relación perdure. La confianza, el contacto físico, las finanzas y la comunicación juegan un rol importante en el fortalecimiento de la pareja.

Por anterior, Flor Elisa Vergel, psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana, coach certificada internacionalmente por ICC (International Coaching Community) de Londres y propietaria de Coherencia Organizacional, una empresa de capacitación y desarrollo humano, fue la encargada de orientar a cuarenta egresados y sus parejas en el taller vivencial “Fortaleciendo el amor en pareja”, invitados por el Departamento de Egresados de UNICATÓLICA.

Otras dependencias que desarrollan procesos de orientación e intervención psicosocial para la familia, las parejas y la promoción de la salud física y mental de la comunidad educativa son el Instituto para la Familia y la Coordinación de Desarrollo Humano.

¿Qué es importante en la relación de pareja?

El contacto físico es un factor relevante en la relación de pareja, puesto que cada individuo debe tomarse el tiempo de consentir y demostrar el cariño que se tiene por su compañero; bien sea por medio de caricias, masajes o mimos, reconociendo a la otra persona con sus virtudes y defectos o diciendo lo que admiramos de ella sin dar por hecho que ya lo sabe.

“Los cuatro pilares fundamentales de una relación son la comunicación, las finanzas, la sexualidad y la espiritualidad”, comentó la experta en terapia de parejas, quien compartió algunos consejos frente a estos pilares fundamentales: las partes de la relación deben mantener una constante comunicación, lo cual no hace referencia a solo hablar, sino intercambiar pensamientos, sus puntos de vista y sus creencias. Asimismo, el control de las finanzas debe ser manejado en consenso, al menos lo que respecta a los gastos en conjunto, y esto debe hacerse de forma equitativa; se podría establecer un fondo de ahorro que permita que la pareja pueda invertir en su futuro o en espacios de recreación, por ejemplo.

En el plano de la sexualidad no solo se hace referencia al contacto físico, sino a la conexión emocional que se da en la pareja, “es por eso que cuando pareciera que la pasión comienza a extinguirse, deben buscarse alternativas y mecanismos que ayuden a generar nuevas experiencias, ya que descuidar este aspecto puede ocasionar que en algún momento la pareja pueda buscar en otra persona esas nuevas experiencias que no se le están brindando”, afirmó la terapeuta.

Finalmente, la espiritualidad tiene un gran peso en la relación, puesto que esta puede influir en la toma de decisiones, enfrentar situaciones y conversar sobre estas e incluso en la crianza de los hijos. Tener una buena espiritualidad no hace perfecta a una pareja, pero sí permite que tenga unas bases fuertes.

Al respecto, Vergel compartió algunas recomendaciones para que fortalecer el amor en pareja sea una tarea diaria:

  • Vivir con creatividad la sexualidad: explorar nuevas experiencias y sensaciones que permitan que ambos puedan disfrutar de ellas. Es importante conversar sobre el tema con confianza, cuáles son los gustos y preferencias, ya que esto ayuda a darse una idea de qué es lo que la pareja quiere.
  • Reconocer las virtudes del otro: se trata de reconocer las actitudes y aptitudes positivas que tiene la pareja y hacer que el otro también reconozca en sí mismo esas virtudes.
  • Aprender a pedir perdón: todos pueden cometer errores, lo que se debe evitar es reprochar y criticar las decisiones que el otro tome. Pedir perdón significa mucho para la otra persona y podría evitar conflictos a futuro.
  • Hablar desde el respeto: cada uno tiene una historia personal y familiar diferente, no se debe juzgar a la pareja cuando tenga una idea o una creencia      diferente. El respeto es aprender a valorar las necesidades e intereses del otro.
  • Mantener el romance: el lado de romántico de cada uno no puede perderse, aunque se trate de una relación de muchos años. Compartir espacios o detalles románticos con la pareja sin necesidad de que sea una fecha importante, hace que puedan enamorarse todos los días y recordar qué los llevó a estar juntos en un principio.
  • Respetar los espacios: cada uno debe tener la oportunidad de desarrollarse individualmente en el ámbito social y permitirse interactuar con personas diferentes a la pareja, evite reprimir estas interacciones.
  • Sorprender al otro: envíe un mensaje, haga una llamada o prepare una salida que sorprenda a su pareja, esto permitirá salirse de la rutina.

El amor bajo la mirada de…

Compartir:

Octubre

Otras noticias

Nuestras Sedes

Comunícate con nosotros:
+57 (2) 312 0038 / 555 2767

Sede Pance
Cra. 122 No. 12 – 459
Ext. 2102 – 2104 – 2106 – 0100

Sede Meléndez
Cra. 94 No. 4C – 04
Ext. 3112 – 3116 – 3118 – 4100

Sede Alfonso López
Cra. 7H Bis No. 76 – 25
Ext. 6122

Sede Plaza de Cayzedo
Cra. 5 No. 11-42
Ext. 3832

Sede Jamundí
Cll. 9 No. 10 – 06
Ext. 6210

Sede Compartir
Cra. 25A No. 89A-16
Ext. 6020

Sede Yumbo
Cra. 3 No. 5 – 50
Ext. 6126

close-link

Búsqueda

close-link
X