Gestión Humana para el desarrollo integral de los colaboradores

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  • Fecha: mayo 22, 2019

En UNICATÓLICA existe un área que responde por todas aquellas acciones relacionadas con sus colaboradores; se trata de la Dirección de Gestión Humana, cuyo trabajo se centra en procesos que conducen al desarrollo integral del ser humano, el mejoramiento de su calidad de vida, el fortalecimiento de la cultura organizacional y el logro de los objetivos institucionales.

Esta área adscrita a la Vicerrectoría Administrativa y Financiera cuenta con un equipo que focaliza sus esfuerzos y recursos en brindar una óptima atención al personal académico y administrativo de la Institución mediante la ejecución de procesos encaminados a la dirección administrativa estratégica, vinculación de personal, compensación y beneficios, bienestar laboral, desarrollo organizacional y gestión del conocimiento, además de seguridad y salud en el trabajo.

Gestión Humana brinda apoyo y acompañamiento a todos los colaboradores en la expedición de documentación laboral, como volantes de nómina, certificaciones laborales, certificado de ingresos y retenciones, solicitudes de seguridad social, retiro de cesantías, solicitud de novedades, entre ellas, licencias de maternidad, paternidad, luto, incapacidades, permisos, licencias remuneradas y licencias no remuneradas y trámites relacionados con salud y seguridad en el trabajo, entre otros.

Además de ofrecer estos servicios a los colaboradores, se encuentran adscritos al área el Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo (COPASST), el Comité de Convivencia, la Brigada de Emergencias y el Equipo de Riesgo Psicosocial.

Este último se creó en el mes de abril con el fin de establecer los factores de riesgo frente a las variables que puedan estar afectando la salud mental o la generación de estrés en los colaboradores de UNICATÓLICA y crear un diagnóstico inicial de las necesidades, problemáticas y estrategias de prevención e intervención, tal como lo determina la Resolución 2646 de 2008 expedida por el Ministerio de la Protección Social, el cual pretende mejorar no solo condiciones laborales, sino la calidad de vida integral de los empleados de la Institución.

Esta estrategia que lidera la Vicerrectoría Pastoral y de Bienestar Universitario y la Dirección de Gestión Humano a través de la Coordinación de Seguridad y Salud en el Trabajo cuenta con la asesoría de Karen Marulanda, psicóloga de la Universidad del Valle, especialista en Salud Ocupacional y representante de SURA ARL.

 Equipo de Riesgo Psicosocial

El equipo enfocará su trabajo en la intervención y correctivos en riesgo psicosocial, de la mano de la Rectoría, para el mejoramiento de las condiciones laborales y el clima organizacional, en articulación con la Vicerrectoría Pastoral y de Bienestar Universitario y la Dirección de Gestión Humana.

Actualmente está conformado por el Pbro. Edison Mosquera, vicerrector Pastoral y de Bienestar Universitario; Pbro. Julián Flórez, coordinador del Colegio Luis Madina; Jenny Marcela Trejos, coordinadora del Observatorio de Dignidad Humana; Malcom Benavidez, docente del Programa de Psicología; Harold Vélez, coordinador de Comunicación Organizacional y Paola Andrea López, directora de Gestión Humana, se reúne periódicamente con la asesoría externa de SURA ARL, para analizar los Riesgos Psicosociales Intralaborales desde demandas de trabajo, control, liderazgo, relaciones sociales en el trabajo y recompensa.

Al respecto, Paola Andrea López, directora de Gestión Humana, considera que este es un asunto importante, porque “el diagnóstico y la intervención de riesgo psicosocial, además de una normatividad, es un tema que debe ser concebido para la prevención y promoción de la salud mental en el espacio laboral, a fin de intervenir y disminuir las condiciones que puedan ser generadores de estrés laboral y/o que afecten la salud de los colaboradores.  El estrés actualmente se considera como un problema de salud que está afectando la vida personal, familiar y social de los individuos, a lo que se suma el agotamiento y la depresión. Su importancia radica en los factores laborales que pueden ser controlados y modificados para proveer un ambiente de trabajo saludable, equitativo y digno”.

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