GIICO

Grupo de Investigación Interdisciplinario en Conocimiento Organizacional

2. -
  3. Grupo de Investigación...

El grupo GIICO obtuvo la Categoría Reconocido en la Convocatoria 781 de 2017 de Colciencias.

GIICO es un grupo de profesionales de diferentes disciplinas, pertenecientes a la Facultad de Ciencias Empresariales, interesados en investigar y dar soluciones pertinentes a los problemas de las organizaciones, relacionados con su actividad y su impacto regional. Entendiendo como organizaciones todas las entidades públicas, privadas y no gubernamentales que tienen como objeto producir bienes y servicios para la sociedad.

En el año 2015 un colectivo de docentes de la Facultad de Ciencias Empresariales, se reunió con el fin de dar la importancia necesaria a la integración de las tres funciones sustantivas de la educación superior al interior de la Institución, dando como resultado un grupo de investigación cuyas áreas de actuación están definidas en las líneas de investigación.

Semilleros
Estudiante Grupo de Investigación GIICO

Objetivo General

Desarrollar conocimientos científicos y tecnológicos para aplicar y operar recursos, y procesos relacionados con la adecuación, transformación, conservación y agregación de valor a la gestión empresarial.

Adicionalmente, desarrollar trabajos de investigación orientados al fomento de la cultura científica, empresarial y del espíritu emprendedor potencializando las ventajas competitivas de la ciudad-región en busca de la transformación productiva, con base en la investigación, la innovación, el desarrollo y el emprendimiento de base tecnológica, contribuyendo a una sociedad justa, equitativa e incluyente que aporte de manera especial a que los jóvenes emprendedores y la sociedad en general sean beneficiarios e impacten el proceso de distribución de la riqueza e inclusión social.

Objetivos Específicos

• Formar recursos altamente capacitados para realizar investigación evaluativa y propositiva sobre los problemas empresariales, sociales y económicos a nivel global.
  • Consolidar un espacio académico de discusión y reflexión sobre la problemática con base en las líneas de investigación definidas por el grupo.
  • Generar conocimientos en la planeación, organización, dirección y control de las estructuras, estrategias, recursos y procesos que permitan optimizar competitividad de la región.
  • Fomentar la cultura del emprendimiento en la comunidad en general.
  • Analizar factores de la cultura emprendedora del país que favorezcan el desarrollo de nuevas empresas con responsabilidad social.
  • Conocer, evaluar y proponer nuevas metodologías para formular planes de negocio tendientes a impulsar el desarrollo sostenible de la región y del país.
  • Implementar estrategias y acciones que busquen mejorar la relación Empresa-Estado-Universidad, con responsabilidad social.

Líneas de Investigación

El grupo GIICO está encaminado en la producción de conocimiento asociado al tema de las organizaciones y su manejo, investigando en cinco líneas que se articulan a sus áreas de conocimiento y programas de la facultad.

• Economía y Sociedad
    Objetivo: estudiar la realidad económica y social de Colombia a un nivel de desagregación territorial y sectorial, procurando profundizar el análisis riguroso de las heterogeneidades existentes inter e intra regionales en el país, que generan procesos asimétricos de desarrollo económico. Es así que, con miras al nuevo escenario de posconflicto para el país, se hace necesario realizar estudios enmarcados en esta nueva etapa, buscando contribuir a la sostenibilidad territorial, bajo los ámbitos social, económico y ambiental, a una mayor equidad y bienestar para la sociedad.
  • Emprendimiento, Gestión y Organizaciones
    Objetivo: promover proyectos de investigación que favorezcan el fortalecimiento de las áreas de la organización, la gerencia, la relación de la organización con el medio ambiente interno y externo, la creación y consolidación de empresas, que conlleven al desarrollo y la competitividad.
  • Innovación, Desarrollo Tecnológico y Competitividad
    Objetivo: identificar, analizar y fortalecer las capacidades de (I+D+i) de empresas glocales (“pensar globalmente y actuar localmente”) con proyección internacional para impulsar la productividad y competitividad regional y contribuir en su transformación digital y productiva.
  • Teoría, Gestión y Control Contable
    Objetivo: fomentar la investigación formativa y formal en las ciencias contables para contribuir al desarrollo de la disciplina como estrategia pedagógica.
  • Marketing e Impacto Social
    Objetivo: desarrollar investigaciones en torno a problemáticas de Mercadeo evaluadas desde el Marketing y las comunicaciones, el Macro Mercadeo, y la Gestión de Segmentos, que permitan el desarrollo de nuevo conocimiento y la generación de un insumo clave para la resolución de problemas empresariales a partir de la investigación científica.
Emilio Latorre Estrada

Investigador – Coordinador del Grupo GIICO
Línea: Economía y Sociedad
Áreas de desempeño: Gestión ambiental, planeación regional y urbana y teoría general de sistemas