KHIMERA

Trabajo en Comunidad

2. -
  3. Grupo de Investigación...

El grupo KHIMERA surgió como una transformación del grupo KIMSA, con el objetivo de fortalecer la investigación al interior de la Facultad de Ingeniería de UNICATÓLICA. Actualmente tiene docentes investigadores de cuatro diferentes áreas del conocimiento, (Ing. en Sistemas, Ing. Industrial, Tec. Logística y el Departamento de Ciencias Básicas) lo cual le permite tener una visión holística y un carácter interdisciplinar.

KHIMERA, cuenta con un grupo de estudiantes participando en los diferentes semilleros de la Facultad, cumplen diversas funciones, la más destacada es ayudar a reforzar la especificidad en cada área del saber, preservando la filosofía que ha planteado desde sus inicios.

El grupo genera en docentes y estudiantes un impacto importante para el desarrollo de los procesos al interior de la Institución, pues hace que estos se vean mejor dirigidos y centralizados, generando un espacio donde hay diálogo de saberes y participación docente.

Semilleros
Estudiante Grupo de Investigación GIICO

Objetivo General

Fortalecer la investigación al interior de la Facultad de Ingeniería de la Institución, mediante el desarrollo de proyectos de investigación, el intercambio de experiencias investigativas, el análisis y publicación de artículos, libros y capítulos de libros científicos y tecnológicos, la participación en eventos académicos y el trabajo interinstitucional e interdisciplinario en redes de semilleros de investigación, lo cual permitirá posicionar al grupo como un referente en investigación a nivel local y nacional.

Objetivos Específicos

• Promover la capacidad investigativa y la formación integral de los estudiantes de UNICATÓLICA, mediante la aplicación de estrategias propias de la investigación formativa y el trabajo multidisciplinario e interinstitucional.
  • Apoyar el desarrollo de proyectos orientados a la solución de problemas del entorno educativo, a través del manejo conceptual y metodológico de la investigación.
  • Aportar a la creación de una cultura de la investigación en UNICATÓLICA por medio de la organización de eventos y la interacción con otros semilleros a nivel regional, nacional e internacional.
  • Crear un espacio para la actualización tecnológica de docentes y estudiantes, mediante el intercambio de experiencias investigativas, el análisis de artículos científicos y tecnológicos, la participación en eventos académicos y el trabajo interinstitucional e interdisciplinario en redes de semilleros de investigación.

• Sostenibilidad, Competitividad e Innovación Empresarial
    Objetivo
    : ofrecer al sector productivo desde la investigación solución a problemas reales, que les permita mejorar procesos de competitividad e innovación empresarial, mediante la implementación de diferentes técnicas desde la ingeniería industrial que garantice su sostenibilidad, lo cual a su vez permite la apropiación de conocimiento para los estudiantes por medio de las prácticas empresariales.
  • Logística y Operaciones en la Supply Chain
    Objetivo: generar conocimiento alrededor del análisis y desarrollo de sistemas logísticos, que sirvan de soporte para la mejora de la competitividad en las organizaciones o Supply Chains.
  • Interacción Humano Computador
    Objetivo: abordar, identificar, analizar y fortalecer las capacidades de (I+D+i) de las organizaciones con un enfoque multidisciplinar, buscando disminuir la brecha digital impulsando el uso y apropiación de las TIC, aumentando la productividad y competitividad para contribuir en la transformación productiva dentro de la economía digital.
  • Sustentabilidad
    Objetivo: fomentar la formulación y desarrollo de proyectos de investigación en UNICATÓLICA, fundamentados en la conservación y protección del medio ambiente, que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región y de futuras generaciones.
  • Automatización Industrial y Robótica
    Objetivo: Estudiar técnicas de modelado, simulación y automatización industrial, con el objetivo de brindar soluciones a problemas de la industria en pro de mejorar la calidad en los procesos industriales y proporcionar a la sociedad en general soluciones a problemas en los que la ingeniería tiene injerencia, involucrando tecnologías de vanguardia.
John Edward Ordoñez Ñañez

Investigador – Coordinador del Grupo KHIMERA
Línea: Automatización Industrial y Robótica

Carlos William Sánchez

Investigador

Línea: Automatización Industrial y Robótica.

Guillermo Alberto Fonseca Villamarín

María Fernanda Calderón Mazuera

Ana María Jaramillo

Winston Vergara

Charlotte Madelaine Burbano Labrador

Joven Investigadora

Línea: Automatización Industrial y Robótica, Sostenibilidad, Competitividad e Innovación Empresarial.

Carlos Alberto Escobar Prado

Coinvestigador de Proyectos

Néstor Mauricio Castañeda Peñaranda

Línea: Sustentabilidad.