Humanización en Ingeniería y mujeres lideresas

Humanización en Ingeniería y Mujeres Lideresas
  • Fecha: abril 10, 2019

Marzo fue un mes de mucha actividad para el área de Desarrollo Humano; por un lado, emprendió acciones en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y por el otro, continúa ofertando procesos de formación integral en articulación con la academia, tal como reza la política de Bienestar Universitario.

Fueron dos foros los que se propusieron a la comunidad educativa: participación política de la mujer en el contexto colombiano e identificación de formas tempranas de violencia, y fueron dos los objetivos que se trazaron a partir de la realización de los mismos; primero, promover el reconocimiento de las luchas históricas y contemporáneas encabezadas por lideresas en nuestro país y, segundo, concienciar en torno a la problemática de violencias basadas en género y los modos de intervenirlas tanto en el terreno de lo biopsicosocial como en el político y en el legal. Estos escenarios fueron acompañados por funcionarios de la Secretaría de Salud Pública Municipal y expertos en las materias ya citadas.

Sobre el proceso de formación integral, vale anotar que se adelantaron actuaciones con los estudiantes del Programa de Psicología, quienes participaron de talleres de salud sexual y reproductiva. Así mismo, los estudiantes de primer semestre de Ingeniería de Sistemas iniciaron el ciclo de talleres denominado “Humanización de las ingenierías”, impactando en estos escenarios alrededor de 80 estudiantes y sus maestros. Procesos como estos son suscitados a partir del diálogo con directores de programas, docentes y estudiantes, quienes apuntan las necesidades sentidas de la Comunidad, haciendo de asuntos psicosociales un diálogo que a su vez constituye el insumo de trabajo de la Coordinación de Desarrollo Humano.

Así pues, esta área ofrece apoyo y acompañamiento individual y colectivo a los integrantes de la Comunidad universitaria, estimulando a través de los procesos que lidera el desarrollo personal, social y profesional de sus integrantes. En esta vía, la participación de la comunidad en estos eventos permite no solo una experiencia formativa, sino que posibilita otros modos de habilitar la Institución y de aproximarse a los interrogantes y tensiones que estudiantes y otros actores enfrentan en la cotidianidad. Es por ello que estamos fuertemente comprometidos con el ofrecimiento de procesos que redunden en el mejoramiento de la calidad de vida de la Comunidad.

 Realidad de las mujeres lideresas colombianas

Un informe publicado por el portal Casa de la Mujer, acerca de la situación de las defensoras y lideresas en Colombia, reportó que las cifras de mujeres víctimas de asesinatos, torturas, violencia sexual, amenazas contra periodistas, lideresas comunitarias, defensoras de derechos humanos, prendieron las alarmas en los últimos años.

De acuerdo a un análisis comparativo de la Corporación Sisma Mujer entre el 2016 y el 2018, los asesinatos a líderes, lideresas y defensoras de derechos humanos fue del 43,2% de 2016 a 2017 y el 49,1% de 2017 a 2018, según informes del Programa Somos Defensores. El 63,2% de 2016 a 2017 y 33,3% de 2017 a 2018, según un estudio del movimiento Marcha Patriótica y, respecto a los asesinatos a lideresas y defensoras de derechos humanos entre el primer semestre de 2016, 2017 y 2018 el incremento fue del 133,3% de 2016 a 2017 y 14,3% de 2017 a 2018, según Somos Defensores.
Ver tambienEmpoderamiento de las mujeres populares y afro en Buenaventura

Consciente de la realidad que viven las mujeres en el país, UNICATÓLICA hizo un reconocimiento a mujeres de la talla de  Policarpa Salavarrieta, considerada como la heroína más popular de la Nueva Granada durante la época del terror; María Cano, pionera de las luchas laborales en el país y reconocida, además, por ser la primera mujer colombiana en participar de forma activa en la política; a Mara Viveros, cuyos intereses se han centrado en las intersecciones de género, la sexualidad, la raza y la etnicidad en la dinámica social de las sociedades latinoamericanas, entre muchas otras mujeres que se han encargado de promover asiduamente dinámicas de vida más justas.

Es este un bosquejo de una de las actividades orientadas por Casa Matria que, con su amplio conocimiento en los temas en cuestión, permitió expandir el panorama a la comunidad participante sobre situaciones de interés general. Además, se pudo sensibilizar a los psicólogos y trabajadores sociales en formación sobre la importancia de desarrollar la sexualidad de forma responsable en aras de una calidad de vida más sana y de libre desarrollo, con cuidado”, comentó Fernando Villaquirán Olave, practicante de Psicología del área.

Ver registro fotográfico

Compartir:

Octubre

Otras noticias

Nuestras Sedes

Comunícate con nosotros:
+57 (2) 312 0038 / 555 2767

Sede Pance
Cra. 122 No. 12 – 459
Ext. 2102 – 2104 – 2106 – 0100

Sede Meléndez
Cra. 94 No. 4C – 04
Ext. 3112 – 3116 – 3118 – 4100

Sede Alfonso López
Cra. 7H Bis No. 76 – 25
Ext. 6122

Sede Plaza de Cayzedo
Cra. 5 No. 11-42
Ext. 3832

Sede Jamundí
Cll. 9 No. 10 – 06
Ext. 6210

Sede Compartir
Cra. 25A No. 89A-16
Ext. 6020

Sede Yumbo
Cra. 3 No. 5 – 50
Ext. 6126

close-link

Búsqueda

close-link
X