La investigación un acto de construcción de país

• Fecha: noviembre 16, 2017

El pasado 27 de octubre se llevó a cabo el II Encuentro de Semilleros de Investigación, en el que UNICATÓLICA fue sede anfitriona y en la que participaron personas de diversas universidades católicas : la Universidad Católica de Oriente (UCO) la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Uniminuto) de Bogotá, la Universidad Católica de Pereira, la Universidad Católica de Manizales, y la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium (UNICATÓLICA), para una asistencia total de 250 personas.

El objetivo de esta actividad era contribuir al fortalecimiento de la investigación formativa a través de espacios académicos de socialización de experiencias entre los semilleros asistentes. De esa manera, los proyectos que participaron fueron distribuidos en unas categorías: Propuesta de Investigación; Proyecto en curso; Proyecto terminado.

Este encuentro permitió la socialización de los proyectos desarrollados desde diferentes áreas del conocimiento por los estudiantes de pregrado y posgrado quienes se encuentran vinculados a los semilleros de investigación de las instituciones participantes, de manera que se fortalecieron los procesos investigativos.

A su vez, la Docente Blanca Nelly Gallardo, Coordinadora de Semilleros de Investigación de la UCO, expuso la Conferencia “Semilleros de Investigación Universidad Católica de Oriente hacia una cultura investigativa en el territorio”.

Posterior a estas exposiciones, los grupos se dividieron en seis salones distribuidos por áreas temáticas donde cada uno tenía un plazo de 15 minutos para presentar su proyecto y cinco minutos para recibir los comentarios.

Desde la Coordinación de Cultura, se realizó una intervención artística ‘Procesos de Formación Integral: la cultura como mediación semiótica en estudiantes que conforman los grupos representativos de UNICATÓLICA’, como apuesta de formación a través del arte.

Esta jornada dejó como conclusiones la posibilidad de intercambiar experiencias de los Semilleros desde los diversos campos, además que se tuvo la retroalimentación de los evaluadores para enriquecer y mejorar la metodología aplicada en los proyectos.