Jóvenes líderes de campañas presidenciales justificaron propuestas en debate político

  • Fecha: junio 8, 2018

En un ambiente de total receptividad y participación, estudiantes, docentes y administrativos estuvieron presentes el pasado 24 de mayo en un debate político establecido en el marco de la Campaña por el Voto, que el Observatorio de Dignidad Humana UDHUM de UNICATÓLICA, área adscrita a la Vicerrectoría Pastoral y de Bienestar Universitario inició hace algunos meses y cuyos actores fueron un grupo de jóvenes representantes de cada uno de los candidatos que aspiran a la Presidencia de la República para el periodo 2018-2022, quienes justificaron las propuestas de las campañas, de acuerdo a dos temas esenciales para la construcción de la nación y el desarrollo académico: Paz y Educación.

El debate, que tuvo como propósito incentivar a la comunidad educativa a participar activamente de la jornada electoral para elegir, de manera libre y consciente, al futuro Presidente de Colombia y su fórmula vicepresidencial, estuvo moderado por la periodista Paola Andrea Perafán, Jefe de Redacción de El País.

Por su parte, la estudiante Nicolth Dayanna Miranda Pérez del programa de Comunicación Social-Periodismo y actual presidenta de la Sociedad de Debate de UNICATÓLICA, invitó a los jóvenes líderes de cada una de las campañas políticas a este espacio en donde tuvieron la oportunidad de responder inquietudes que han sido un común denominador en la población colombiana y que determinaron el hilo conductor del evento, para que no se tornara un ambiente favorable por cierto candidato.

En total asistieron cinco representantes, aunque faltaron los representantes de los Promotores del Voto en Blanco, del Partido Reivindicación Étnica y de la campaña del pastor evangélico Jorge Antonio Trujillo Sarmiento, candidato presidencial por el movimiento político Todos Somos Colombia.

Los estudiantes en particular, se mostraron atentos y mantuvieron una postura de respeto por las diferencias ideológicas y políticas de las campañas de Gustavo Petro Urrego, por Coalición Petro Presidente (representando a Colombia Humana y al MAIS); Iván Duque Márquez, por el Partido Centro Democrático; Humberto de la Calle, por la Coalición Partido Liberal Colombiano y el Partido Alianza Social Independiente ASI; Sergio Fajardo Valderrama, por Coalición Colombia (Polo Democrático, Partido Verde y Compromiso por Colombia); y Germán Vargas Lleras, por Coalición #Mejor Vargas Lleras, Ante Todo Colombia.

Según Alexandra Daniela Henao Masso, politóloga y Profesional de Apoyo de ODHUM, “estos espacios permiten reivindicar la democracia participativa en la comunidad educativa, pues no solo los estudiantes estuvieron interesados en conocer las propuestas, sino los colaboradores. La meta del ODHUM es colaborar con el país, para que se disminuya el abstencionismo electoral; darles a los jóvenes la responsabilidad de contribuir a las grandes transformaciones políticas, al concientizarlos en que son sufragistas, y que pertenecen al 1.3 millones de personas que tienen la oportunidad de votar por primera vez. Los jóvenes sí pueden hacer la diferencia”.

“Un gran resultado puede verse reflejado en los comicios electorales del pasado 27 de mayo, pues salió a votar el 53.38 % del total de personas habilitadas, bajando el abstencionismo del 62% al 46% (comparado con las elecciones de 2014)”, concluyó Masso.

Compartir:

Noviembre

18NovAll Day30Cursos Intersemestrales Ciencias Básicas Organiza: Departamento de Ciencias Básicas

23Nov5:00 p.m.12:00 p.m.IX Encuentro de Egresados Organiza: Departamento de Egresados

Otras noticias

Búsqueda

close-link
¿Necesitas ayuda? ¡Chatea con nosotros!
version="1.0" encoding="iso-8859-1"?>
version="1.0" encoding="iso-8859-1"?>
Bienvenid@s
¿Quieres conocer más sobre nuestras carreras, especializaciones y educación continua? Haz clic en nuestro asesor para iniciar conversación.
X